_
_
_
_

Un bloque de 11 países se opone a la reforma del mercado del azúcar

La Comisión presentará una nueva propuesta agrícola para la OMC

Once países europeos, incluido España, se plantaron ayer en contra de la reforma del mercado del azúcar que propone el Ejecutivo europeo para rebajar el precio del producto y reducir el gasto agrícola de la UE. Mientras, Bruselas ha recibido permiso de los ministros comunitarios de Agricultura para presentar una nueva propuesta con vistas a la cumbre mundial para liberalizar el comercio en Hong Kong en diciembre.

Los países contrarios a la reforma del mercado del azúcar que propone Bruselas mostraron ayer su descontento. En una carta hecha pública durante el Consejo de Agricultura celebrado en Luxemburgo, los firmantes manifiestan su oposición a los planes de la Comisión de recortar de manera drástica el precio de la remolacha y el azúcar para poner fin a los excedentes de producción y rebajar el gasto agrícola de la UE. "De producirse hoy la votación, la propuesta no saldría adelante", dijo la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa.

Bruselas se comprometió a estudiar mejoras en las ayudas y una posible extensión del periodo de aplicación de la reforma. Un comité técnico de los países miembros se reunirá el 8 y 11 de noviembre para acercar posturas.

La reforma elaborada por la comisaria de Agricultura, la danesa Marian Fischer Boel, propone una reducción de los precios de un 39% para el azúcar y un 42,5% para la remolacha, acompañado de ayudas (hasta el 60% de las pérdidas) a los afectados. Los 11 países que se oponen a la iniciativa -España, Polonia, Letonia, Lituania, Italia, Hungría, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Grecia y Portugal- aceptan "una reforma que incluya una cierta reducción de la producción y una bajada razonable de los precios", pero piden "una reducción menor e introducida de forma gradual durante un periodo de tiempo más largo (la propuesta actual fija un plazo de cuatro años para el recorte)", y más ayudas directas a los productores afectados.

Las peticiones de esta minoría con capacidad de bloqueo fueron escuchadas por la Comisión, que estudia mejoras en el fondo de reestructuración (para compensar el cierre de las azucareras) y ampliarlo a los remolacheros, según un miembro de la delegación española. Pero no habría cambios en la rebaja de precios y en los objetivos de reducción.

La ministra Elena Espinosa, en Luxemburgo.
La ministra Elena Espinosa, en Luxemburgo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_