_
_
_
_

Pla asegura que las reformas de los estatutos no quebrarán España

El político dice que la campaña del PP intenta debilitar a Zapatero

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, defendió ayer en la Fundación Ortega y Gasset que el actual proceso de reformas estatutarias no sólo no acabará con la unidad de España ni con la Constitución, por lo que criticó el "alarmismo" que genera el PP. Según Pla, la campaña publicitaria de los populares es "oportunista" y tiene por objetivo debilitar al Gobierno socialista.

El líder socialista dio en la Fundación José Ortega y Gasset, en Madrid, ante un auditorio reducido, su visión sobre las reformas estatutarias en marcha desde su condición de coprotagonista del primer gran pacto que se ha cerrado en España -el proyecto de reforma del Estatut valenciano-, y en un momento de gran crispación política en torno a la propuesta catalana. Estaban presentes en la tertulia además de gran parte de la dirección del PSPV y los políticos socialistas valencianos en Madrid -entre ellos el ministro Jordi Sevilla y la secretaria de Cooperación, Leire Pajín-, otros invitados como Juan Pablo Fusi, Antonio Garrigues Walker o Felipe Varela, entre otros.

Pla vinculó el éxito de la democracia española al "reconocimiento progresivo de la complejidad de los problemas y a la diversidad y el pluralismo social, territorial, cultural o lingüístico de España". En este sentido, el secretario general de los socialistas valencianos defendió que el actual proceso de reformas estatutarias "que han iniciado los valencianos, seguido los catalanes, y seguirán andaluces, canarios y gallegos, ni va a cuestionar la Constitución ni, por supuesto, va a acabar con la unidad de España", dijo. Pla calificó estos argumentos de "ridículos" y reivindicó a los socialistas como los verdaderos valedores de la Carta Magna en momentos difíciles como su alumbramiento, su defensa tras el 23-F y en el momento actual.

El político socialista insistió en que todo el proceso de tramitación de la reforma estatutaria valenciana se ajusta fielmente a la Constitución. "¿A qué viene tanto alarmismo?", dijo en referencia al PP, al que tachó de "oportunista" e "irresponsable" por provocar la alarma para debilitar al Gobierno socialista. "No tiene sentido que desde el PP, que ha gobernado y es el primer partido de la derecha española y de la oposición, se anuncien catástrofes exageradas cada vez que los socialistas tomamos una decisión que no gusta al PP".

Desde la posición de centralidad que Pla reivindica para la Comunidad Valenciana en el conjunto de España, el político esbozó el modelo por el que apuestan los socialistas valencianos: "Un Estado autonómico plural, cooperativo y solidario, que supere el bilateralismo y el aislacionismo". Características, estas dos últimas, que, según Pla, han limitado el modelo autonómico actual.

El líder de los socialistas valencianos reclamó mecanismos estables de cooperación entre las autonomías y el Gobierno central, sobre todo en las competencias que son compartidas como sucede en países con una estructura de poder similar como Estados Unidos, Alemania o Austria. Pla apostó por la reforma del Senado y la consolidación de la Conferencia de Presidentes o las conferencias sectoriales entre ambas administraciones.

Pla justificó, por último, la reforma valenciana. "Era necesario superar las limitaciones del anterior proceso de 1982, participar más intensamente en la gobernación de España de acuerdo a nuestro nivel de competencias, mayores mecanismos de corresponsabilidad y autonomía fiscal, y la ampliación de competencias, y de nuevos derechos civiles, sociales y políticos".

Debate de Presupuestos

Unas horas antes de la conferencia, el líder del PSPV-PSOE asistió en el Congreso de los Diputados al inicio del debate parlamentario sobre la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006. Pla aprovechó la estancia para intercambiar algunas impresiones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con los ministros de Industria y de Administraciones Públicas, José Montilla y Jordi Sevilla, respectivamente.

El secretario general del PSPV destacó la apuesta de Zapatero por la Comunidad Valenciana y, en particular, por la ampliación de ayudas a la financiación sanitaria "que, en nuestro caso, va a significar un considerable balón de oxígeno para la sanidad pública valenciana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_