_
_
_
_
_

El PP se opone a incluir en la reforma la fiscalidad ecológica, mientras IU reclama más penalizaciones

Lourdes Lucio

El PP se opuso ayer a que figure en el Estatuto una ley de fiscalidad ecológica, una materia que está regulada ya por la comunidad. En el debate del título sobre Medio Ambiente en la ponencia de reforma del Estatuto, el PSOE se quedó solo a la hora de sacar este punto adelante.

"Estamos rotundamente en contra de la fiscalidad ecológica, porque no se trata de penalizar la actividad productiva, sino de hacer más efectivos los controles" a las empresas contaminantes, según afirmó el diputado popular Jorge Ramos. Izquierda Unida tampoco apoyó el texto propuesto por el PSOE por considerar, al igual que ocurrió en el debate del Título de Justicia, que se quedaba corto.

PSOE e IU sacaron adelante la mayoría de los artículos de este apartado como el de las prioridades medioambientales. Entre éstas figuran la lucha contra la deforestación y la prevención de los incendios forestales, la protección de la población contra la contaminación acústica, el control de la calidad del agua y del aire y la política de energía.

Los ponentes también abordaron el título sobre los medios de comunicación, en el que se da rango estatutario a la elección del director general de la RTVA por el Parlamento. No obstante, el PSOE no accedió a apoyar las iniciativas de la oposición que pedían la adscripción de la empresa pública al Parlamento.

"El PSOE busca una imagen de diálogo, pero con la estrategia de que los demás se tienen que sumar a su posición", se quejó Jorge Ramos. De las 30 cuestiones en las hubo pronunciamientos, el PSOE votó solo en 15.

Horas antes, la portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Concha Caballero, advirtió que el debate en la ponencia "está a punto de convertirse en un debate escolar, de bajo voltaje, en el que tenemos una especie de inquisidor que se llama PP y un PSOE empeñado en demostrar que es el bueno de la clase, que no creará problemas y que no se va a sobrepasar ningún límite de constitucionalismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concha Caballero lamentó que lo que está primando en la ponencia es la "pelea" entre socialistas y populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_