_
_
_
_

Nuevos datos avalan el uso de Herceptin para evitar recaídas en cáncer de mama

Dos nuevos estudios publicados en The New England Journal of Medicine han venido a avalar la eficacia del trastuzumab (cuyo nombre comercial es Herceptin) en el tratamiento del cáncer de mama. Este fármaco de la nueva generación de antitumorales dirigidos contra dianas específicas (en este caso, contra el receptor HER-2 de las células tumorales) había demostrado su capacidad para prolongar la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama avanzado. Lo que se ha constatado ahora es que el tratamiento con este fármaco reduce significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama no avanzado cuando se administra además de la quimioterapia tradicional. Esta indicación está de momento reservada para pacientes que participan en ensayos clínicos.

El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que actúa específicamente contra el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER-2), una proteína que está sobreexpresada en el 25% de los cánceres de mama, que son por eso más agresivos y de peor pronóstico. Los nuevos resultados de uno de los ensayos, el HERA, que se realiza con unas 5.000 mujeres con cáncer de mama de 39 países, reflejan que la administración de trastuzumab tras la quimioterapia reduce a la mitad la tasa de recurrencia. Esto aumenta el 8% el número de mujeres que están sin la enfermedad al cabo de dos años, que es cuando hay mayor riesgo de que reaparezca el cáncer. "Ésta es probablemente la mayor prueba de eficacia de un tratamiento que he visto nunca en oncología", afirma Richard Gelber, uno de los autores del reciente trabajo.

El segundo estudio confirma que la administración de trastuzumab y quimioterapia en mujeres operadas por un cáncer de mama HER-2 positivo reduce a la mitad la recurrencia del tumor en comparación con las mujeres que sólo reciben quimioterapia. A los tres años del diagnóstico, el 90,4% de mujeres tratadas con trastuzumab están libres del cáncer, frente al 81,5% de las no tratadas con este fármaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_