_
_
_
_
UNIVERSIDAD

Hacia unas universidades con minúsculas

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior debe desterrar la idea mítica, medieval de la Universidad, eliminar esa U mayúscula y añadir un plural que plasme una realidad menos rígida y más cercana. Ésta fue la tesis que presentó ayer en la jornada sobre el proceso de convergencia europea el profesor Guy Haug, experto en esta transformación y participante en la redacción de la Declaración de Bolonia, su punto de partida.

Haug defendió la necesidad de potenciar la transmisión, creación, diseminación y, sobre todo, aplicación del conocimiento al desarrollo. Éste último aspecto es, a su juicio, el que requiere un mayor esfuerzo. También necesita un nuevo impulso la, a todas luces insuficiente, financiación de la educación superior, imprescindible para poder acometer esta mejora.

La existencia de la fórmula de mejora de competitividad y de atractivo de las universidades europeas y el riesgo de no poder aplicarla por las limitaciones económicas es uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad universitaria, como recalcó Sybille Reichter, codirectora de un amplio estudio internacional, el Trends IV, para conocer la visión de los miembros de las universidades de los distintos países participantes sobre el nuevo modelo.

No es el único elemento que genera inquietud. Entre los profesores se extiende el temor de que la limitación a tres años de la enseñanza de grado, las diplomaturas o licenciaturas actuales, no sea suficiente para aportar los conocimientos necesarios al estudiante. Además, los docentes temen que la nueva metodología, basada en un aprendizaje activo del alumno y mayor contacto con el profesor, exija una mayor dedicación a este aspecto, en detrimento de la investigación.

Pero no todo son sombras. De esta investigación se desprende también que las instituciones universitarias han asumido como propias y estratégicas para su futuro las grandes líneas de actuación fijadas en el proceso iniciado con la Declaración de Bolonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_