_
_
_
_
Reportaje:UNIVERSIDAD

Reflexión sobre una ocasión única

Los tres rectores, autoridades académicas y políticos debaten sobre la situación ante el Espacio Europeo de Educación Superior

Oportunidad, diálogo y diversidad fueron tres de las ideas más repetidas a lo largo del día de ayer por los participantes en la jornada El futuro espacio universitario europeo. Una visión desde Euskadi, celebrada en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. En el acto, organizado por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, los rectores de las tres universidades de la comunidad autónoma, junto con un nutrido grupo de expertos nacionales e internacionales y con la presencia del secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, y del consejero de Educación, Tontxu Campos, hablaron de grandes expectativas, y también de grandes riesgos, ante una transformación de las universidades europeas que va a ser crucial.

El rector de la UPV defendió la necesidad de reforzar la autonomía universitaria
Más información
Hacia unas universidades con minúsculas

Todos los presentes destacaron la importancia de la ocasión que se abre, pero más de uno descendió también de las grandes palabras a su adaptación práctica, en la que no todo resulta tan halagüeño. El rector de Deusto, Jaime Oraá, lo expresó con claridad: "Hay que acelerar el paso porque acumulamos un retraso notable con otros países de nuestro entorno". Aunque, a su juicio, el País Vasco se encuentra en una buena disposición para llevar a buen puerto el proceso de convergencia hacia el nuevo espacio, insistió en que no hay que "dormirse en los laureles".

Por ello, reclamó una mayor celeridad en la aplicación de la Ley del Sistema Vasco de Universidades, dado que incide de manera directa en el acceso en mejores condiciones al modelo europeo. "Es necesario acelerar el paso de la ley en asuntos como el Plan Universitario, la Agencia Vasca de Evaluación o la captación de investigadores, porque nos jugamos buena parte de nuestro futuro", alertó Oraá y recalcó pocos minutos después su homólogo de Mondragon Unibertsitatea, Inaxio Oliveri.

Así lo considera también el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, quien defendió la necesidad de reforzar la autonomía universitaria, un elemento, en su opinión, "imprescindible" para que la reforma tenga sentido. Del mismo modo, abogó por potenciar la diversidad y la flexibilidad que permita a las universidades plantear ofertas educativas diferenciadas y mejoradas. Por último, subrayó la importancia que debe tener en este nuevo marco la investigación. "Si no tenemos buena investigación, la formación se resentirá", aseveró.

"Diálogo, mucho diálogo" es lo que solicitó el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, quien hizo suya la defensa de la autonomía universitaria planteada por el rector de la universidad pública. Pese a la defensa del cambio que se avecina, Ordóñez admitió que existen incertidumbres entre el profesorado y los alumnos. A éstos últimos quiso trasladar un mensaje de tranquilidad con la afirmación de que las transformaciones no supondrán perjuicio alguno para los ya titulados ni para los quienes lo hagan antes de generalizarse el nuevo sistema.

Inquietud e incertidumbre fueron precisamente las sensaciones que expresaron algunos de los ponentes en la sesión de tarde, centrada de forma específica en la traslación del proceso de convergencia al caso vasco. Así lo expuso el viceconsejero de Universidades, Jon Barrutia, quien lamentó que se esté prestando mayor atención a los métodos que a los fines, además de constatar la heterogeneidad de las situaciones de cada país y el riesgo de que los diferentes estados promotores de este cambio aprovechen la situación para realizar acciones motivadas por intereses ajenos al proceso. "Por todo ello, la comunidad académica muestra inquietud y no sé tanto si adhesión. Es necesaria más transparencia y más participación", apostó.

La vicerrectora de Planificación Docente de la UPV, Eva Ferreira, desgranó los pasos dados por la universidad pública para adaptarse a los requerimientos europeos, entre los que apuntó el Plan de Plurilingüismo, la aplicación experimental de materias con el nuevo sistema de créditos y el impulso de la investigación. El proyecto Tuning, en el que participan 150 universidades europeas, la potenciación del Aprendizaje Para Toda la Vida y la innovación pedagógica fueron los hitos de la Universidad de Deusto marcados por su representante, el decano de la Facultad de Humanidades, José Ángel Achón.

Joxe Mari Aizega, vicerrector de Ordenación Académica de Mondragon Unibertsitatea, se centró en el desarrollo de competencias de los alumnos, que calificó como un elemento clave del nuevo espacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_