El Consejo Escolar pide una reducción de alumnos por aula y más docentes en Infantil
El 25% de las clases de niños de 3 años tiene un solo profesor para más de 20 escolares
El Consejo Escolar de Euskadi (CEE) considera necesario que Educación reduzca el número de alumnos por aula en las etapas de Infantil y Primaria y, al mismo tiempo, aumente la plantilla de profesorado en los centros públicos que imparten estas dos etapas. Estas son dos premisas básicas, según el Consejo, para poder mantener la calidad del servicio educativo y hacer frente a las nuevas demandas. Además, recuerda que, para el objetivo de prevenir el fracaso escolar, cuanto más tempranas son las intervenciones educativas, por la presencia de más profesores, más eficientes resultan.
El Consejo advierte de que los logros obtenidos en Secundaria con una atención más individualizada a los alumnos quedan "lejos de satisfacerse" en las edades más tempranas, donde la autonomía de los niños es menor y mayor la necesidad del contacto personal con el educador.
Estas conclusiones forman parte del dictamen aprobado por el CEE sobre las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de maestros en centros de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria elaboradas por el departamento. El Consejo Escolar de Euskadi es el órgano superior de consulta de la administración educativa y en él participan, divididos en cinco comisiones, todos los estamentos que tienen alguna relación con el mundo de la enseñanza, desde los sindicatos hasta los estudiantes.
La RPT es el instrumento mediante el cual la Administración ordena su plantilla, determina sus necesidades de personal y define los requisitos exigidos para desempeñar cada puesto, desde la titulación hasta el perfil lingüístico. El Departamento de Educación elabora cada año esta RPT para cada una de las etapas. En esta ocasión, el proyecto que le ha presentado al CEE no ha sido del agrado de éste, al comprobar que existe una "clara falta de correspondencia" entre el aumento de alumnos matriculados en Infantil y Primaria y la congelación de las plantillas. Para este curso 2005-2006, la plantilla de maestros para Infantil, Primaria y el primer ciclo de Secundaria es de 9.725, el mismo número que los cursos anteriores.
El principal aumento de alumnado se produce en el nivel de 2 años, correspondiente a los niños nacidos en 2003. En estas aulas, los centros públicos han matriculado este curso 511 niños y niñas más que el precedente, lo que significa un aumento del 6,5%. En el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y en Primaria los aumentos este curso son del 3,1% y del 3,6% respectivamente. En su conjunto, en los centros públicos de Infantil y Primaria la matrícula aumenta un 3,7% este curso y el 11,4% los cuatro últimos. Por el contrario, la plantilla de maestros sólo lo hace un 1% el último año y el 3,7% los últimos cuatro.
El Consejo recomienda aumentar el ratio profesor/aula hasta 1,5 en las clases con niños de 2 años. "La financiación del ciclo 0-3 años permite esta ratio en las escuelas infantiles y no tiene sentido que los centros públicos de Infantil y Primaria que imparten mayoritariamente el nivel de 2 años tengan una financiación menor", reclama en su informe. En las aulas de 3 a 5 años el número medio de alumnos por clase aumenta año a año. Esto significa, que, por ejemplo, más de la cuarta parte de las aulas de 3 años cuenta con más de 20 alumnos atendidos por un solo maestro o maestra. "Las exigencias resultan excesivas y de ello pueden salir perjudicadas la atención que reciben los alumnos y la salud y motivación del profesorado", advierte el dictamen, que ya ha sido remitido al departamento.
Con estos datos en la mano, el CEE considera que, en una política de asignación racional de los recursos, la dotación de plantilla para el segundo ciclo de Infantil ha de aumentar en su conjunto. Para ello propone combinar medidas como el incremento de profesores por aula, ahora próximo a uno, con el descenso del límite superior de alumnos por clase, cifrado en 23 escolares.
Estas iniciativas son respaldadas por el sindicato Comisiones Obreras, mayoritario entre los docentes de la red pública, que incluso aboga por aumentar el ratio hasta dos profesores por aula en el caso de las clases con niños de 2 años.
Diferencias de trato
El Consejo Escolar de Euskadi también aborda en su dictamen el aspecto organizativo de los centros y muestra su preocupación con la asignación a los propios docentes y al equipo directivo de los colegios de Infantil de toda la gama de tareas distintas a las lectivas, incluidas las administrativas. En los centros de Primaria y Secundaria existe personal específico para estos cometidos. En esta línea, también recuerda que la inclusión de nuevas funciones han de ir acompañadas de nuevos recursos, profesores en este caso.
En su dictamen, el CEE hace una referencia crítica al diferente trato que reciben los centros públicos con relación a los de la red privada concertada. "En los centros privados concertados la implantación de determinadas experiencias pioneras en el departamento, como la introducción temprana del inglés, sí han ido acompañadas de ayudas para la contratación de nuevo profesorado".
Otra cuestión que suscita inquietud en el Consejo es el envejecimiento de la plantilla y su alta movilidad. El 45% de las 9.725 plazas de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria está cubierto este curso de forma provisional para un año. De ese porcentaje, el 20% son profesores funcionarios y más de la mitad han visto como su plaza se ha suprimido. La incidencia de este problema es mayor en Vizcaya que en los otros dos territorios de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.