El Ministerio de Sanidad entregará el Clínico a la Generalitat sin cargas económicas
La deuda de 132 millones con la Seguridad Social queda en suspenso, como si no existiera
El Ministerio de Sanidad traspasará finalmente la gestión del Hospital Clínico de Barcelona a la Generalitat con las cuentas saneadas y libre de cargas económicas. Así lo prevé el acuerdo que los gobiernos central y autónomo están ultimando y que, según la consejera de Sanidad, Marina Geli, está muy "encauzado". El pacto pasaría por blindar la deuda que el centro sanitario mantiene por impagos a la Seguridad Social, de 132 millones de euros, y por elaborar un "plan de empresa" para evitar que el Clínico cierre sus cuentas con déficit todos los años, como ha sucedido en los últimos ejercicios.
Los problemas económicos del Clínico han sido el principal escollo en las negociaciones entre los gobiernos central y autónomo para traspasar al Departamento de Salud la gestión del único centro hospitalario que el ministerio no cedió cuando traspasó las competencias de sanidad a Cataluña, en 1981. A tenor del acuerdo que están concluyendo ambas administraciones, la deuda que el Clínico mantiene por impago de cuotas a la Seguridad Social desde 1994 queda en suspenso, como si no existiera, aunque si algún día esta cantidad tuviera que pagarse lo haría el ministerio, explica Enric Mangas, gerente de la región sanitaria y del Consorcio Sanitario de Barcelona.
La Generalitat tampoco deberá hacerse cargo de la deuda de 147 millones de euros que el centro ha ido acumulando en los últimos años, durante los cuales ha cerrado sus cuentas con números rojos. Aunque no se ha determinado la fórmula para refinanciar esta deuda, se está negociando que la presencia de la Generalitat en el patronato que gestiona el Clínico aumente progresivamente hasta que el ministerio quede en una "minoría simbólica" . Esto sucederá en el momento en que se haya acordado e iniciado un plan conjunto para sanear las cuentas del Clínico. Marina Geli, consejera de Salud, considera satisfactorios los términos del acuerdo: "Nosotros siempre habíamos dicho que no podíamos asumir el pasado del Clínico. El Departamento de Salud ya ha colaborado en los últimos años para reducir la deuda con la compra de actividad". En la actualidad, el Servicio Catalán de la Salud compra al Clínico actividad por valor de 190 millones de euros anuales, de manera que más del 90% de los ingresos del centro proceden de la Generalitat.Las negociaciones están tan encauzadas que la semana pasada la consejera de Salud, Marina Geli, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ya acordaron iniciar la gestión conjunta del hospital. En un primer momento, la Generalitat tendrá una representación del 49% en el patronato que gestiona el hospital, frente al 51% del Gobierno central. Geli confía en que en esta misma legislatura el departamento de Salud tenga ya amplia mayoría en el Patronato. El Estado conservará una presencia minoritaria en el órgano rector del Clínic, ya que el centro sanitario seguirá con su actual estructura de investigación -considerada de máxima excelencia- vinculada al Ministerio.
El Estado también seguirá participando en la financiación del hospital. Aportará a la Generalitat unos 76 millones de euros para el funcionamiento del Clínic y por el Instituto de Bioquímica Clínica, vinculado al Hospital, y también para la Maternidad, que la Diputación de Barcelona, su actual gestora, traspasará sin coste alguno al departamento de Salud conjuntamente con los 150 funcionarios (personal sanitario de ginecología y obstetricia) que trabajan en este recinto. La Diputación abandonará así su vinculación con el Clínic y dejará de percibir dinero del Ministerio por este concepto.
La gestión del Clínic no afectará a la plantilla (unos 1.400 trabajadores, todos ellos personal laboral con convenio propio), dijo Enric Mangas, quien insistió en que los planes de reducción de gastos no repercutirán sobre el personal. Para la consejera Geli, el acuerdo acaba con una situación aislada y peculiar después de 25 años de competencias sanitarias transferidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital Clínico Barcelona
- Marina Geli
- VIII Legislatura España
- Transferencia competencias
- Centros salud
- Descentralización administrativa
- Clínicas
- Atención primaria
- PSOE
- Hospitales
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Salud
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































