_
_
_
_

Tres muertos y 80 heridos por choques religiosos en Egipto

Radicales islámicos lanzan protestas anticristianas en Alejandría

Los peores enfrentamientos sectarios en Egipto de los últimos años, que comenzaron con una manifestación anticristiana, se saldaron el viernes con tres muertos y 80 heridos. Los cristianos de Alejandría permanecieron ayer en sus casas, con sus tiendas cerradas, ante el temor a que estallasen nuevos disturbios. Las víctimas mortales se produjeron después de que la policía abriese fuego con la protesta.

La manifestación, que comenzó después de la plegaria del viernes, reunió a unas 5.000 personas que protestaban contra la difusión de un DVD de una obra de teatro, representada en la iglesia ortodoxa de San Jorge hace dos años, y a la que acusan de ser antiislámica. Tras el fin del ayuno del Ramadán, las protestas se radicalizaron y se extendieron a tres barrios.

Dos personas murieron en el acto y una tercera ayer en el hospital después de que las fuerzas de seguridad egipcias disparasen contra los manifestantes. Más de 50 manifestantes fueron detenidos, mientras que un hospital, perteneciente a cristianos coptos, y varios comercios fueron atacados.

La tensión comenzó hace una semana, cuando se produjeron las primeras protestas, mientras que hace tres días una monja resultó herida leve en un intento de apuñalamiento en la entrada de una iglesia.

"Los cristianos están encerrados en sus casas desde el viernes. Tienen mucho miedo", explicó la voluntaria en la iglesia de San Marcos, Yohanna Naseef, quien explicó que una cena tradicional que celebran musulmanes y cristianos al final del Ramadán ha sido cancelada. Los cristianos egipcios, en torno al 10% de los 77 millones de habitantes, son en su mayoría coptos, una rama muy antigua del cristianismo de rito ortodoxo. Miles de policías habían tomado ayer los alrededores de las principales iglesias de Alejandría, mientras que los comercios cristianos estaban cerrados.

La obra, distribuida en copias ilegales de DVD, se titula Era ciego pero ahora puedo ver. Según sus promotores, es una obra contra el extremismo, basada en una película egipcia de 1990 titulada El terrorista. Un diario asegura que la obra relata la historia de un cristiano que se convierte al islam y es empujado a atacar iglesias.

Un vehículo incendiado tras las protestas en Alejandría.
Un vehículo incendiado tras las protestas en Alejandría.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_