_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El tripartito se reunirá para impedir cambios en el Gobierno

Esquerra apremia a Maragall a dejar de "erosionar" su Ejecutivo

Los partidos que integran el Gobierno catalán (Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa) convocarán en breve la comisión de seguimiento del Pacto del Tinell para evitar cambios en el Ejecutivo de la Generalitat, en los que insiste su presidente, Pasqual Maragall. "Que se dedique a trabajar por el país y que deje de erosionar de emisora en emisora a su Gobierno", manifestó el dirigente de ERC Joan Puigcercós.

Más información
Zapatero afronta la división en el PSOE

El malestar entre las formaciones del tripartito por la insistencia de Maragall en realizar un cambio en profundidad de su Gobierno, lejos de calmarse tras el debate de política general de esta semana, va incrementándose día a día. Prueba de ello fue el almuerzo que el viernes mantuvieron en La Moncloa el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con los dirigentes de Esquerra Josep Lluís Carod Rovira y Joan Puigcercós.

De las tres horas y media que duró la conversación, Maragall protagonizó dos y media. El resto la dedicaron al Estatuto. A la reunión también acudieron el ministro de Industria, José Montilla, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A esa misma hora, Maragall concedía una entrevista a una emisora local en la que insistió en remodelar su Gabinete para dotarlo de una estructura "más delgada, más eficiente, menos costosa y con menos duplicidades".

La frase encendió los ánimos de sus socios, que han advertido al presidente, por activa y por pasiva, de que se olvide de efectuar cualquier reajuste de carteras.

Puigcercós fue contundente al oponerse a las intenciones de Maragall. "Mientras todos los consejeros están trabajando, Maragall se dedica a ir de emisora en emisora erosionando al Gobierno". Y agregó: "Tendría que reflexionar por su país, independientemente de que su cargo acabe hoy o al final de la legislatura".

La crítica de Puigcercós no era baladí. Los dirigentes de las tres formaciones del tripartito se han conjurado para frenar a Maragall. En estos últimos días los contactos entre los dirigentes de las formaciones del tripartito (el ministro José Montilla, el ecosocialista Joan Saura y los republicanos Carod y Puigcercós) han sido constantes. Todos han llegado a la misma conclusión: una remodelación en estos momentos es totalmente inoportuna.

Las razones de esta negativa son varias. Primera, porque un cambio en la estructura gubernamental "paralizaría" la acción del Ejecutivo al menos durante un año. "Después de dos años de adecentar los departamentos ahora no podemos volver a removerlo todo", asegura un dirigente de Esquerra. Segunda, porque los consejeros ya han elaborado los presupuestos para el próximo año, "y por primera vez, los de 2006 serán unos presupuestos expansivos y con muchas partidas sociales", añade el mismo portavoz. Y tercera -la que destacan mayormente los tres socios-, es que el Gobierno catalán lo componen tres formaciones, es decir, es un ejecutivo de coalición que surge del denominado Pacto del Tinell. "Que aprenda de Alemania, donde cada partido ha nombrado a sus ministros", comentó un dirigente de Iniciativa. Otro de Esquerra agregó: "Si quiere cambiar a los consejeros socialistas, allá él, pero de Esquerra no toca ni uno".

Ayer, Maragall reclamó al abad del monasterio de Poblet (Tarragona) que reúna a los presidentes de las autonomías de la antigua Corona de Aragón, para un encuentro institucional. Maragall se entrevistó en el monasterio con el candidato a primer ministro de Italia Romano Prodi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_