Alcaldes y ediles de IU del valle del Guadalhorce protestan por el retraso de la Junta en la depuradora
Los cargos públicos de Izquierda Unida de la Comarca del Guadalhorce (Málaga) hicieron ayer un acto de protesta para denunciar el retraso de la Junta de Andalucía en construir depuradoras que impidan el vertido de aguas residuales directamente al río. Según Zacarías Gómez, alcalde de uno de los municipios afectados, Pizarra, 100.000 habitantes del valle vierten cada año más de 7.000 millones de litros de aguas residuales, sin tratamiento alguno, al Guadalhorce o a alguno de sus afluentes. Esto convierte al río en una "cloaca a cielo abierto".
Según la octavilla que ha elaborado IU, la directiva europea 91/271/CEE obliga a la construcción y puesta en funcionamiento de depuradoras de aguas residuales urbanas antes de final de este año. En el caso del valle del Guadalhorce, es la Junta la que "tiene la competencia de financiar y ejecutar las obras" en estos plazos. "El PSOE ha tenido más de 10 años para planificar y ejecutar todas las obras de depuración en la Comarca, y no lo ha hecho", reza el impreso.
Gómez explica que el Gobierno regional convoca de cuando en cuando a los alcaldes de la comarca para tratar cuestiones más bien administrativas, como la necesidad de crear un consorcio para la gestión posterior de la depuradora, en el caso de que ésta fuera mancomunada. "Siempre se retrasa por aspectos burocráticos, pero lo importante, que es licitar y ejecutar la depuradora, no se hace", critica.
Según el regidor de este municipio, el más cercano al río, con unos 7.600 habitantes, en el último encuentro, que tuvo lugar hace varios meses con la Consejería de Medio Ambiente, se acordó que se construyera una única depuradora para Álora, Coín y Pizarra en este último municipio, mientras que los demás llevarían sus aguas a la de Málaga mediante colectores. Según sus datos, la redacción del proyecto está a punto de finalizar.
Mientras, el río es una "cloaca a cielo abierto", con malos olores y aguas estancadas, donde en agosto aparecieron muchos peces muertos, recuerda Gómez. Otro problema que genera es la cercanía de los pozos subterráneos que abastecen a pueblos de la zona, pues las filtraciones pueden contaminar el agua y obligar a cerrarlos. Además, el alcalde explica que en épocas de sequía, como la actual, de existir una depuradora no haría falta suspender los riegos, pues se podría utilizar el agua tratada en terciario.
Para denunciar el "abandono y olvido" de la Junta, los tres alcaldes y la decena de concejales de IU en la comarca protagonizaron ayer un encierro simbólico en el Ayuntamiento de Pizarra. Hace dos semanas iniciaron una campaña de concienciación entre los habitantes de la zona, y pretenden contactar con alcaldes gobernados por otros partidos para emprender acciones conjuntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.