Educación y sindicatos pactan reducir el número de interinos
El Ministerio de Educación ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos (CC OO, UGT, CSIF, ANPE, USO y Federación SAP) por el cual se prevé reducir en cuatro años el porcentaje de profesores interinos hasta un 8% en cada comunidad mediante oposiciones en las que se concederán puntos por los méritos, siempre en los porcentajes que permite la ley, es decir, que estos méritos no alcancen para impedir que un opositor no interino pueda aprobar, aunque precisará obtener más nota. Es un sistema "transitorio", explican en el ministerio.
Para reducir el número de interinos, muy alto en algunas comunidades, se negociará con las administraciones regionales la oferta pública de empleo, de tal forma que haya "plazas suficientes". En la fase de oposición, más memorística, se introducirán contenidos de la especialidad que corresponda y de aptitud pedagógica y dominio de técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Todo esto deberá entrar en vigor en 2006.
El Gobierno se compromete también a elevar un 25% como mínimo la gratificación que reciben los docentes que se acogen a la llamada jubilación LOGSE, a partir de los 60 años. Estas gratificaciones, fijadas en 1992 y no revisadas desde entonces, sólo las reciben los docentes y su cuantía depende del año concreto de jubilación, del cuerpo docente al que se pertenece y de los años trabajados. Sirven para compensar la pérdida económica que supondría una jubilación temprana. En 1992 se fijaron unos umbrales mínimos que iban de las 835.000 pesetas (5.018 euros) para los maestros al 1.400.000 pesetas (8.414 euros) que recibían los catedráticos de instituto, cantidades sujetas a variaciones dependiendo de las condiciones antes citadas. Desde entonces las comunidades autónomas han ido mejorando esas cuantías, algunas incluso las han doblado. Las jubilaciones LOGSE se prorrogarían hasta la implantación de la nueva ley educativa.
Mayores de 55
Educación negociará con las comunidades la posibilidad de sustituir parte de las horas de clase de los profesores no universitarios mayores de 55 años por otras tareas educativas sin que pierdan el sueldo íntegro que reciben. Esto ya está recogido en la nueva ley educativa (LOE), que también permite a estos profesores dejar de dar algunas clases con una disminución proporcional de salario.
Maestros y profesores podrán también acceder a otros cuerpos funcionariales superiores (por ejemplo, llegar a la universidad). No se ha especificado la forma, pero contarán para ello los años de experiencia docente y los méritos, dos requisitos que servirán para acceder a catedrático de secundaria. El acuerdo prevé bonificaciones no inferiores a 60 euros para los profesores más comprometidos con la enseñanza y un plan de choque contra la violencia en las aulas. Algunas de estas medidas se recogerán en el estatuto del docente que estará concluido antes de junio de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.