_
_
_
_

Gallardón aprueba un plan de inversiones para Usera con un monto inicial de 6,6 millones

El Ayuntamiento construirá 11 equipamientos públicos en el distrito, uno de los de menor renta

El distrito de Usera, al sur de la capital, tiene 137.000 habitantes (casi tantos como Huelva), una tasa de paro que duplica la media de la ciudad, un 15% de población adulta sin estudios y una de las rentas per cápita más bajas de Madrid. Desde ayer tiene también la esperanza de mejorar, al menos, sus equipamientos sociales, educativos y culturales. El Gobierno municipal aprobó en su reunión semanal un plan especial de inversiones con un presupuesto inicial de 6,6 millones de euros para construir 11 centros públicos. El plan -el sexto que lanza la Concejalía de Economía durante el presente mandato- fue aplaudido por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, pero no por las asociaciones del distrito.

Más información
El alcalde se opone a multar a mendigos y prostitutas

El Plan de Actuaciones para Usera 2005-2008 es una "respuesta especial" para afrontar las "necesidades especiales" de uno de los distritos más desfavorecidos de Madrid, según dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al anunciar una primera dotación presupuestaria de 6,6 millones para el año próximo.

"El grueso del dinero llegará más tarde, en 2007 y 2008. Aún no podemos calcular cuánto será", precisó Víctor García, director general de Participación Ciudadana.

La Concejalía de Economía, dirigida por el consejero delegado Miguel Ángel Villanueva, tiene ya en marcha otros cinco planes especiales -dotados con 300 millones de euros- en Carabanchel, Vicálvaro, San Blas, Tetuán y Latina. Ahora se suma Usera -donde uno de cada cinco habitantes es de origen extranjero- porque sus problemas, según Villanueva, son similares a los de esos distritos.

"El mínimo común denominador es la falta de equipamientos públicos. Estos distritos tienen un evidente problema de desequilibrio económico, pero también estructural: faltan instalaciones sociales, deportivas, educativas y culturales", admitió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento pretende paliar ese déficit estructural construyendo 11 equipamientos -dos escuelas infantiles, un centro de servicios sociales, otro de mayores, un centro de día, otro de formación ocupacional, una biblioteca municipal, un centro de salud, dos polideportivos y un centro cultural y juvenil-, remodelando dos parques -Olof Palme y Meseta de Orcasitas-, dos plazas -del Ciego y del Pueblo- y una avenida -Orcasur-, y potenciando los programas educativos, sociales y "de convivencia".

Este último propósito incluye la contratación de más personal. Exactamente seis personas: un mediador vecinal (ahora hay dos), dos agentes tutores (hay otros dos), un educador de absentismo (ahora hay uno), un "dinamizador de parques" y un "mediador deportivo-cultural". Ruiz-Gallardón confió en que con ese incremento de personal será suficiente para afrontar los problemas estructurales de Usera.

Además de las actuaciones propias, el plan prevé ceder suelo -aún no determinado- a la Comunidad de Madrid, del PP y al Gobierno central, del PSOE, para que construyan sus propios equipamientos: desde centros de salud, escuelas infantiles o un instituto público, hasta una comisaría en el distrito.

El proyecto fue negociado, como los cinco anteriores, durante casi un año con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que ayer envió un comunicado aplaudiendo la iniciativa porque "constituye una inyección de equipamientos y programas dirigidos a responder, en parte, a las necesidades definidas colectivamente por las entidades ciudadanas y a la política de reequilibrio territorial que, desde hace años, ha guiado la actuación del movimiento vecinal". "Con todo", prosigue el comunicado, "la Federación pone de manifiesto que continuará trabajando y reivindicando las medidas que los vecinos consideren necesarias para profundizar en el camino abierto".

División entre asociaciones

Sin embargo, las asociaciones vecinales de Usera, que también participaron en la negociación y que, según la FRAVM y el Ayuntamiento, apoyaban el plan hasta hace una semana, se han desmarcado en el último momento y han decidido no firmarlo. Fuentes municipales lamentaron que estas asociaciones se hayan movido por "motivos ideológicos". "Estaban dispuestas a perder un plan de inversiones con tal de no pactar con el Gobierno del PP", afirmaron estas fuentes.

Usera es un distrito con voto fiel al PSOE, que en las últimas elecciones obtuvo un 48,5% de los sufragios, frente al 39% del PP y el 8,5% de IU.

"Nosotros no vamos a meternos en cuestiones políticas y no podemos hacer juicios de valor, pero la verdad es que nos hemos quedado bastante perplejos", señaló, por su parte, Francisco Caño, presidente de la FRAVM.

"El plan estaba cerrado en septiembre, y estas asociaciones estaban de acuerdo con él. Ahora dicen que no lo firman porque no se han aceptado sus propuestas y porque no les resulta fiable. Yo les he preguntado: '¿Qué hay más fiable que un documento con la firma del alcalde y una dotación en los presupuestos?' Pero no ha habido forma. En fin, esto no es habitual, pero afortunadamente el plan sale adelante de todos modos", concluyó Francisco Caño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_