_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Blanco: "El término nación puede ser constitucional, pero no es conveniente"

Carlos E. Cué

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, trató ayer de desviar el debate sobre el término nación, aplicado a Cataluña, de la esfera técnica y jurídica para llevarlo a la política. Si hasta ahora todo el debate se mueve en la duda sobre la constitucionalidad de esa definición, recogida en la propuesta de reforma del Estatuto catalán, Blanco cambió ayer el tercio de forma lacónica: "Puede ser constitucional, pero no es conveniente". Preguntado sobre esta inconveniencia, el dirigente socialista explicó que hay que hacer compatible el "fuerte sentimiento de identificación como nación" que hay en Cataluña con la percepción, igualmente "profunda", que tienen una gran parte del resto de los españoles de que España es una nación. Por eso Blanco apostó por buscar otra fórmula para Cataluña.

El número dos del PSOE se quejó de que todo el debate se esté centrando en la constitucionalidad, cuando ése es un asunto que compete al Tribunal Constitucional, mientras lo que ahora está en cuestión, y es lo que tiene que decidir el Congreso de los Diputados, es si el Estatuto responde al interés general. En este sentido se refirió específicamente a la propuesta de financiación de la Generalitat catalana tal como figura en la propuesta que ha llegado al Congreso, que en su opinión, también "puede ser constitucional, pero quiebra la solidaridad" entre las comunidades.

Trabajar en las enmiendas

Blanco hizo estas afirmaciones durante un desayuno organizado por el Fórum Europa, donde anunció que la dirección del PSOE fijará en su reunión del próximo lunes su posición sobre el Estatuto para comenzar a trabajar en las enmiendas que tendrá que presentar el grupo parlamentario a la iniciativa.

Preguntado por las discrepancias entre el PSC y el PSOE, Blanco recordó que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso sólo es uno, y que por tanto, por disciplina, en la Cámara baja todos están obligados a votar lo mismo. Además recordó que hay más de 60 enmiendas presentadas por el PSC en el Parlamento catalán que no prosperaron por falta de apoyos y pueden servir de base para el trabajo de los socialistas. De hecho, Blanco sostiene que todos los socialistas "comparten el mismo criterio, aunque cada uno lo exprese de forma distinta".

Blanco rechazó que este debate vaya a "resucitar las dos Españas", a pesar de que "haya algunos intentos", y descartó que el PSOE esté perdiendo apoyos por la reforma. De hecho, sostuvo que sus encuestas lo colocan seis puntos por encima del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También aseguró que será necesario realizar algunas correcciones en la propuesta de reforma del Estatuto valenciano y señaló el doble rasero que está utilizando el PP en el tema de las agencias tributarias y en materia de Justicia, porque critica para Cataluña lo mismo que apoya en la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_