"Ningún juez iraquí dictará una sentencia de muerte"
El suní Jalil al Duleimi, de 40 años, abogado defensor de Sadam Husein, habla en esta entrevista - realizada pocos días antes del comienzo del juicio y de su posterior aplazamiento, ayer en Bagdad- sobre el proceso contra el ex dictador iraquí. Duleimi procede del oeste de Irak, de la conflictiva provincia de Al Anbar, y hasta la entrada de los estadounidenses en el país fue miembro del partido Baaz y funcionario asesor en temas jurídicos del Ministerio de Sanidad.
Pregunta. ¿Cree que el juicio será largo?
Respuesta. No. El proceso se aplazará. El último capítulo de la vida de Sadam Husein aún no ha comenzado.
P. ¿Aboga por el aplazamiento para ganar tiempo?
R. Sí. Todo el proceso da la impresión de ser una farsa. Aquí hay gato encerrado. No recibimos ningún documento oficial hasta el pasado 25 de septiembre. Eso supone una grave infracción de las leyes iraquíes. Todavía queda mucho por hacer: hay que tomar declaración a los testigos, presentar material convincente para respaldar las acusaciones. Y, ante todo, hay que garantizar la seguridad de todos los implicados.
P. ¿Cuándo fue la última vez que vio a Sadam?
R. Hace pocos días. Parece muy sereno, está en plena posesión de sus facultades mentales. Se sigue considerando a sí mismo presidente de la república iraquí.
P. ¿A pesar de que el pueblo le ha dado de lado y ha elegido otro presidente?
R. De iure, Sadam sigue siendo el jefe del Estado. Los invasores y ocupantes estadounidenses lo han derrocado y lo han hecho prisionero después de haber destruido Irak. Y ahora imponen su voluntad apelando a la ley del más fuerte y pisoteando la legislación iraquí.
P. Pero los jueces que le van a juzgar son iraquíes y no estadounidenses.
R. Ni el denominado Consejo de Gobierno, que fue nombrado por el anterior gobernador estadounidense, ni el actual Gobierno iraquí son legítimos.
P. Pero el nuevo Gobierno ha surgido de unas elecciones libres.
R. Para mí, el actual Gobierno carece de toda legitimidad. Irak sólo podrá gobernarse a sí mismo cuando todos los ocupantes hayan abandonado el país.
P. Sadam Husein tendrá que enfrentarse a la amenaza de la pena de muerte. ¿Qué piensa hacer para salvar su vida?
R. Exigiremos el cumplimiento de las leyes y apelaremos a la conciencia de los jueces.
P. Pero los jueces apenas se dejarán impresionar por apelaciones de este tipo.
R. Ningún juez iraquí dictará una sentencia de muerte.
Traducción de News Clips.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.