_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Rajoy reclama la movilización de la sociedad civil contra el proyecto

"Pido a la sociedad civil que dé su opinión" sobre el nuevo Estatuto catalán, reclamó Mariano Rajoy, líder del PP, tras reunirse con José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras, en la sede de su partido. "Éste no es un tema sólo de partidos. Afecta a toda la ciudadanía porque modifica radicalmente el modelo autonómico que surgió de la Constitución de 1978", siguió. "Estamos ante un proyecto muy negativo para los intereses de Cataluña y de España. Quiero que los intelectuales, los catedráticos, los empresarios, digan su opinión sobre cómo afectará el proyecto a la unidad de mercado, sobre si el Estatuto les parece intervencionista o no, sobre cómo regula las cajas de ahorro", continuó.

La opinión de los empresarios la recabará hoy en la CEOE, donde Rajoy se reunirá con su presidente, José María Cuevas. Ayer, en la sede del PP, pudo ver una inhabitual coincidencia de "preocupación" con José María Fidalgo, líder de CC OO. Fidalgo afirmó que la principal inquietud de su sindicato ante el Estatuto es "el futuro" de la Seguridad Social. "Pedimos que se despejen las dudas de que no se romperá la caja única de la Seguridad Social y el carácter unitario de las prestaciones". Apostilló que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo el martes que eso se corregirá. Añadió que espera que tal compromiso "sea algo más que declarativo".

Coincidencias con CC OO

Fidalgo lanzó otra crítica económica a ese proyecto, en la que también coincidió con Rajoy. "Hay que preservar la unidad fiscal. No nos gustan los modelos fiscales a la carta ni los argumentos que surgen de las denominadas balanzas fiscales, porque no tributan los territorios, sino las personas", añadió. Rajoy añadió a esos temores de Fidalgo que el proyecto "promueve un modelo de relaciones laborales propio para Cataluña" y que "rompe la unidad de mercado". Fidalgo estuvo de acuerdo en que esos problemas también deben repararse y confió en que lo hagan en el Congreso. Eso sí, el líder de Comisiones puso mucho cuidado en destacar que no hará ningún frente común con el PP ni ninguna campaña contra el Estatuto.

Rajoy fue preguntado sobre si participará, como implícitamente pedía Fidalgo, en las enmiendas parciales al proyecto. De entrada, se quejó de que el PSOE "haya vetado que el Consejo de Estado, que opina hasta sobre decretos, pueda opinar sobre la constitucionalidad del texto". Y reiteró que, tal y como está redactado, necesita tantas "enmiendas de supresión" como artículos y disposiciones adicionales tiene.

Por otra parte, el PP registró anoche un "escrito de reconsideración" ante la Mesa del Congreso por la decisión del martes de la propia Mesa: la admisión a trámite del Estatuto. Este recurso es previo al recurso de amparo ante el Constitucional anunciado por el PP sobre esa decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_