_
_
_
_

Los populares rechazan regular por ley el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en valenciano

El Partido Popular rechazó ayer en las Cortes una proposición de ley de Esquerra Unida-L'Entesa que pedía la elaboración de un texto legal "de salvaguarda del derecho de elección lingüística en la atención y tramitación administrativa" que garantice el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en valenciano por la Administración si así lo eligen y a poder tramitar expedientes en esa lengua. La iniciativa planteaba también una modificación de la ley valenciana de Función Pública para permitir la posibilidad de establecer el requisito lingüístico para el acceso a las plazas de funcionarios que traten directamente con los ciudadanos y tramiten documentos en valenciano.

El diputado de EU-L'Entesa Ramon Cardona, que defendió la iniciativa, se mostró muy enojado después de que el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Juan Manuel Cabot, leyera el criterio del Consell contrario a la tramitación de la proposición de ley. "Ha leído el criterio del Consell, y no el criteri, y eso es un síntoma", dijo Cardona. "Nos sentimos ofendidos", agregó el diputado. El Consell considera que el derecho que reclamaba la iniciativa está "suficientemente garantizado", tanto en la práctica diaria como en las bases de los distintos procesos selectivos de personal. "No hace falta cambiar nada", dijo el diputado popular Manuel Pérez Fenoll, quien aseguró que el requisito lingüístico para ingresar en la función pública supondría una "exigencia discriminatoria" y argumentó que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en ese sentido.

Cardona le acusó de utilizar de forma sesgada las sentencias de esas dos altas instancias judiciales y le recordó que en Cataluña está vigente el requisito lingüístico. "Es una cuestión de voluntad, no de legalidad", dijo Cardona, que acusó al PP de no querer que el valenciano sea utilizado "con normalidad" y aseguró que en la Administración se ponen "muchos obstáculos" al uso normalizado de la lengua autóctona.

La portavoz adjunta socialista Isabel Escudero mostró el apoyo de su grupo a la propuesta y subrayó que la propia reforma del Estatut d'Autonomia "marca este derecho a la elección lingüística". La diputada del PSPV, que tildó de "pacata, insatisfactoria e insuficiente" la política lingüística del Consell, afirmó que "ha llegado el momento" de aceptar una modificación de la ley de la Función Pública, que consideró "oportuna, conveniente y necesaria" y añadió que la exigencia del requisito es de "sentido común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_