Maluenda revela una sanción fiscal al Ivex por el contrato con Julio Iglesias de la época de Zaplana
El portavoz adjunto del Grupo Popular de las Cortes Valencianas Rafael Maluenda reveló ayer que la Agencia Tributaria ha impuesto una sanción de 191.000 euros al Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) por aplicarse de forma incorrecta deducciones fiscales relacionadas con pagos efectuados en paraísos fiscales a diversas empresas en el marco del contrato firmado con el cantante Julio Iglesias para la promoción exterior de la Comunidad Valenciana. El contrato se firmó en diciembre de 1999, en la época de gobierno de Eduardo Zaplana, que tuvo una participación directa en los preparativos de la iniciativa, que convirtió al cantante en embajador de la Comunidad Valenciana en el exterior. El acuerdo fue ocultado en parte. Sólo se dio a conocer la existencia de un contrato de 375 millones de pesetas, pero el Consell omitió que el mismo día se firmó otro documento, un contrato B, por valor de 615 millones. En total 990 millones de las antiguas pesetas (casi seis millones de euros), libres de impuestos.
Maluenda, que aseguró que la sanción no supone la existencia de ilegalidad alguna, intervino para rechazar las peticiones de creación de una comisión de investigación sobre el caso Ivex. Pero no se refirió en ningún momento al contrato B, a pesar de que los portavoces de la oposición le preguntaron de forma reiterada al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.