Ellos también se maquillan en Brasil
Por ahora ellos se maquillan sólo los ojos. Sí, los hombres brasileños. Han empezado los artistas, como pasó con los aros de la oreja, pero la moda se está extendiendo. Por el momento suelen usar el rímel y el delineador de sus mujeres o novias, pero ya empiezan a comprárselos ellos mismos, sin complejos. Los que más usan el maquillaje de los ojos son los músicos. Se acostumbraron en el palco y ahora le tomaron el gusto y se van también bien pintaditos a cenar o de guateque. El joven guitarrista Barnardo Bentes, de la banda Montanha Rusa de Río, dice que empezó a usar el lápiz del rímel de broma, robándoselo a su novia. Donde trabaja de día, en una librería, aún tiene que sufrir las miradas irónicas de los compañeros, pero cada vez menos. Los hombres brasileños lo justifican diciendo, como Emmanuel Walter, de 35 años, productor cultural, que también los egipcios se reproducían bellos maquillajes faciales. Para él, pintarse los ojos forma parte de un ritual, un estado de espíritu que usaban también los indios. Las casas de cosméticos están de fiesta y ya comienzan a ofrecer productos de maquillaje masculinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.