_
_
_
_

Amando de Miguel pide perdón a la directora regional de la Mujer, a la que preguntó en público si tiene clítoris

El sociólogo Amando de Miguel pidió ayer perdón, en una carta, a la directora general de la Mujer de la Comunidad, Patricia Flores, y a los miembros del Consejo Económico y Social (CES) por el "malentendido" y la "ofensa personal" que originó su intervención el pasado 19 de septiembre ante dicho órgano, al que él mismo pertenece.

En aquella ocasión, De Miguel se enfrentó verbalmente a Flores y, tras reprocharle que no supiera lo que es una mutilación genital, le espetó: "El clítoris no es un órgano genital. ¿Tiene usted clítoris?".

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, De Miguel presenta sus excusas a la directora general: "Por si las preguntas y comentarios que hice en su comparecencia ante el CES pudieran haber significado una ofensa para usted". Añade que en ningún momento tuvo intención de ofender y que sólo ejerció el derecho a expresar "libremente" su opinión sobre la ley de violencia doméstica, que, subraya, sigue considerando "sexista y contraproducente".

Después de aquella sesión del CES, los grupos de oposición, sindicatos y asociaciones feministas exigieron a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que destituyera al sociólogo, porque, según dijeron, sometió a Flores a "un interrogatorio taxativo y con apelaciones directas a su condición biológica de mujer". CC OO y UGT anunciaron que no volverían a acudir a las reuniones del CES mientras De Miguel siguiera en su cargo.

En la carta remitida ayer, el sociólogo señala: "Puede que la vehemencia con que yo he expresado mi opinión sobre la violencia doméstica haya ocasionado el malentendido que digo y la consiguiente ofensa personal". Agrega que si en su conducta se presume "alguna injuria u otro crimen parecido, falta el requisito esencial: el animus iniurandi". "Aun así, puesto que hay daño patente no me queda más remedio que solicitar su perdón", prosigue. Y termina: "Espero de la benevolencia de usted para que influya en que los ánimos se sosieguen y el servicio público vuelva a su cauce".

CC OO, UGT y el grupo socialista en la Asamblea se reunirán este viernes para "analizar la situación creada en el CES por la actitud irrespetuosa y degradante del señor Amando de Miguel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_