_
_
_
_
_

El PSOE compara la propuesta financiera del PP para la capital con la del Estatuto

Jiménez acusa a Gallardón de criticar al Gobierno catalán y pedir lo mismo para Madrid

Soledad Alcaide

El grupo municipal socialista comparó ayer la propuesta de financiación para la capital que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), ha planteado al Gobierno central en el borrador de la Ley Especial de Madrid con la reforma del Estatuto para Cataluña, que ha sido criticada por insolidaria. La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, afirmó que el planteamiento del alcalde "tiene mucho que ver" con el proyecto del Estatuto catalán, por lo que se mostró sorprendida de que Ruiz-Gallardón presentara ayer una proposición de rechazo a la reforma catalana.

Trinidad Jiménez no quiso ayer hacer ninguna valoración más sobre la propuesta de la Ley de Régimen Especial para Madrid que han presentado Ayuntamiento y Comunidad de Madrid al Ministerio de Administraciones Públicas, que dirige Jordi Sevilla.

El documento, avanzado por este periódico ayer, plantea al Gobierno la creación de un "fondo complementario de compensación" que la Administración central entregaría a la capital para compensar los gastos que le origina el hecho de ser la capital del Estado. Dicho fondo sería, según la propuesta de Gallardón, el instrumento de participación del Gobierno de la ciudad en los impuestos del Estado.

Según esta fórmula, que aún no ha obtenido una respuesta oficial por parte del Gobierno central, éste cedería porcentajes fijos de la recaudación de los impuestos de la renta de las personas físicas (IRPF), del impuesto de valor añadido (IVA) y los tributos especiales sobre la cerveza, el vino y las bebidas fermentadas, sobre productos intermedios, sobre alcohol y bebidas derivadas, sobre hidrocarburos y sobre el tabaco.

La propuesta también plantea que el alcalde de Madrid, los miembros de la Junta de Gobierno y los altos cargos ostenten un fuero jurídico especial. Según el borrador, el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) tendrá la competencia para conocer los asuntos relativos a la responsabilidad civil y penal de dichos cargos.

Para ello, el texto legal recuerda que sería necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula las competencias de los órganos judiciales, para incluir ese punto entre las competencias del TSJM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una ley orgánica necesita para ser aprobada el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados del Congreso, lo que supondría contar con el apoyo de 176 diputados.

En la actualidad, la responsabilidad penal y civil de los altos cargos del Ayuntamiento es una competencia de la Audiencia Provincial de Madrid. En cambio, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid determina que, en el caso del Gobierno regional, el Tribunal Supremo tiene la competencia sobre la responsabilidad penal del presidente de la Comunidad. Cuando se trata de los vicepresidentes y consejeros, estos asuntos los asume el TSJM.

El borrador presentado por Gallardón pretende abrir la posibilidad de que los cargos no electos que formen parte de la Junta de Gobierno participen en los debates en el pleno, opción que les está vedada.

El único cargo no electo que en la actualidad integra el Ejecutivo municipal es el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, que no acudió a las elecciones municipales en la lista de Gallardón, aunque sí se presentó a las regionales con Esperanza Aguirre.

La propuesta también plantea que los cargos no electos no superen un tercio de los miembros de la Junta de Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_