Dos heridos tras un altercado en un debate del Ayuntamiento de Getafe sobre el Estatuto
Dos personas resultaron heridas ayer por la tarde en un altercado durante el debate en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe sobre dos mociones a favor (PSOE e IU) y en contra (PP) de la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto catalán en el Congreso. Los hechos se produjeron en el pleno de Getafe (160.000 habitantes, situado a 15 kilómetros al sur de Madrid), cuando empezó a hablar el portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, David Lucas. Un grupo de asistentes al pleno empezó a desplegar pancartas contra el presidente del Gobierno. Algunas llevaban los lemas "ZP vende España" y "Nación española sólo hay una".
Ante esta situación, el alcalde getafense, el socialista Pedro Castro, obligó a desalojar el pleno, lo que motivó que estuviera suspendido durante más de 15 minutos. "Es una actuación perfectamente orquestada por parte del PP, que ha mandado militantes de los municipios cercanos, como Fuenlabrada, Leganés, Pinto y del propio Getafe, e incluso de la capital", señaló David Lucas.
Los problemas se reprodujeron fuera del teatro Federico García Lorca, donde se estaba desarrollando la sesión plenaria. Se produjo un forcejeo entonces entre los afiliados del PSOE y los militantes del PP. El pleno continuó con la discusión. La propuesta de los populares pedía que el Estatuto catalán no fuera discutido en las Cortes. El texto presentado por PSOE e IU, y finalmente aprobado, afirmaba que el Estatuto debía de ser debatido y modificado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Rosa María Rodríguez, presidenta de la Asociación de Enfermos de Anorexia y Bulimia de Getafe y afiliada al PSOE, fue una de las personas que resultaron heridas. Sufrió una lesión cervical, por lo que tuvo que ser trasladada al servicio de urgencias del hospital universitario de Getafe. La otra persona fue María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, de 22 años, que fue asesinada y violada junto a una nave industrial de Leganés en 2003. Tuvo que ser atendida de una crisis nerviosa.
"Condenamos estos graves incidentes porque son un claro atentado a la representación democrática de Getafe. No entendemos que se produzcan hechos de este calibre cuando estamos en un Estado de derecho y debe prevalecer el diálogo y el debate sereno", añadió el portavoz socialista. "Este tipo de provocaciones y de altercados lo van a repetir en todos los plenos que haya en otros municipios de la región", añadió Lucas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Getafe
- Agresiones físicas
- Reformas estatutarias
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Administración local
- Integridad personal
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- España
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia