Bloqueo 'versus' embargo
Es asombrosa la ignorancia demostrada por los 22 ministros de Exteriores reunidos en la última cumbre iberoamericana. Llamar "bloqueo" al embargo comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba demuestra una total falta de conocimiento de los más básicos términos utilizados en la diplomacia y en los tratados internacionales: un bloqueo es una acto de guerra que impide la entrada y la salida de cualquier medio de transporte a un determinado país. Un embargo comercial es la simple y libre decisión que toma un país de no comerciar con otro.
¿Hasta cuándo se le permitirá a la dictadura castrista justificar su estrepitoso fracaso económico achacándole todos los males a un bloqueo que no existe? ¿Acaso no comercia Cuba con la EU, con México, con Canadá y ahora con Venezuela, que le regala el petróleo? ¿Se puede llamar a Cuba un país bloqueado simplemente por que Estados Unidos, en pleno ejercicio de su soberanía, decide no comprarle ni venderle nada al criminal régimen?
De nuevo nos encontramos ante la servil actitud de Iberoamérica entera hacia la más feroz y duradera de las dictaduras latinoamericanas. Ante tanta mendacidad bien hubiese podido EL PAÍS utilizar las comillas en "bloqueo" para su titular del domingo 16 de octubre de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.