_
_
_
_
Amalia Guillén | Concejal de Educación de Arganda del Rey (PP)

"Muchos jóvenes dejan el estudio por el trabajo en el polígono"

Arganda del Rey (41.000 habitantes) tiene el segundo mayor polígono industrial de la región y una de las tasas de desempleo más bajas. Pero también tiene la cifra más alta de la región de fracaso escolar: el 37% de los chicos de 16 años no terminan 4º de la ESO, como les correspondería.

La concejal de Educación, Amalia Guillén (PP), dice que parte de la culpa la tiene, precisamente, su principal fuente de riqueza: el polígono. Reconoce que no se ha hecho un estudio exhaustivo: "Es una de las preocupaciones de la concejalía y en la que estamos implicados Administración, padres y profesores. Muchos chicos dejan de estudiar para trabajar en el polígono y tenemos un 15% de inmigrantes entre los alumnos", asegura.

La renta per cápita bruta en este municipio es de 10.052 euros, la quinta más baja de los grandes pueblos de la región. En Arganda hay ocho colegios públicos, un centro concertado y cuatro institutos, y el Ayuntamiento dedicó el curso pasado más de dos millones de euros de su presupuesto a educación (incluyendo reformas en las escuelas). La portavoz de la oposición en el Consistorio, Victoria Moreno (PSOE), añade una carencia fundamental: "Sólo hay dos especialidades de formación profesional" y, además, explica que el perfil educativo de la población es "más parecido al de una región deprimida que al de una comunidad desarrollada como Madrid".

Cerca de 7.000 habitantes del municipio no tienen ningún tipo de estudios. Para combatir el fracaso escolar han puesto en marcha la Mesa del Absentismo, ya que, según Guillén, "la falta a clase es una de las principales causas de la quiebra académica". El curso pasado participaron 27 alumnos en el programa. También ofrecen a los centros clases de apoyo como actividad extraescolar, tanto en primaria como en secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_