_
_
_
_
_

Greenpeace denuncia la entrada por Sagunto de madera talada ilegalmente

Greenpeace quiso ayer llamar la atención de la opinión pública sobre la tala ilegal de árboles en África con un acto de protesta en el puerto de Sagunto. Un grupo de activistas de la organización ecologista bloqueó hacia las 11.00 horas y durante 15 minutos la rampa de entrada y salida del buque Guan He Kou -con mercancía de una empresa camerunesa con parte del capital italiano-, para impedir la descarga de madera aserrada procedente de la cuenca del Congo "donde las talas ilegales están muy generalizadas", explicó la organización en una nota. Un activista de la organización amplió que el problema que denuncian no refiere a los permisos de entrada y salida de la mercancía, que son correctos, sino que la madera "ha sido talada ilegalmente en el bosque y blanqueada (mezclada con otra) para su posterior venta".

Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace España, explicó que el puerto de Sagunto es uno de los "puntos calientes" de entrada de esta mercancía, junto a tres puertos gallegos y en menor medida algún otro del País Vasco y de Santander. Soto explicó esta situación en la importancia que tiene la industria del mueble que precisa madera para trabajar, alguna de la cual procede de África y alguna de ella procede de talas ilegales, como la partida sobre la que ayer quisieron centrar los focos.

Greenpeace recordó que la destrucción del bosque tropical llevará a la extinción también a gorilas y chimpancés, además de ser el hogar de millones de indígenas que "dependen de él para su supervivencia". La organización solicita una legislación que prohíba que el mercado europeo financie la destrucción de "los últimos bosques primarios de África". "La madera tropical procedente de talas ilegales inunda el mercado europeo. Y la madera ilegal es utilizada por el sector de la construcción y, también, para las obras financiadas con dinero público".

Activistas de Greenpeace, ayer, mientras bloqueaban el acceso al barco.
Activistas de Greenpeace, ayer, mientras bloqueaban el acceso al barco.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_