Vecinos de Marbella ven peligrar sus viviendas por embargos al Ayuntamiento
La delicada situación económica del Ayuntamiento de Marbella puede afectar a ciudadanos que habitan en viviendas de promoción oficial que van a ser objetos de embargo por deudas impagadas del consistorio que preside Marisol Yagüe. De hecho, vecinos de San Pedro Alcántara ya han empezado a recibir notificaciones judiciales en las que se les insta a acreditar de quien es la propiedad de las viviendas en las que residen. Los nuevos embargos se producen a instancias del BBVA, con el que el Ayuntamiento tiene dos créditos impagados que suman 6.900.000 euros, más otros dos millones de euros de costas.
Estos se unen a la deuda que el consistorio tiene con el Banco de Crédito Local por importe de 21,6 millones de euros, más otros 2,1 de costas, y por los que la entidad ha embargado más de 300 propiedades municipales. Entre ellas hay al menos unas 30 viviendas sociales cuyos residentes llevan en algunos casos más de 20 años en ellas, pero que nunca fueron escrituradas a sus nombres y permanecen registradas como propiedad municipal.
Además, entre los bienes embargados hay instalaciones municipales como una Casa de la Juventud, la oficina de recaudación la jefatura de Policía Local y Bomberos de San Pedro, un hogar del pensionista, un centro de salud o numerosos locales sociales y sedes de asociaciones vecinales.
La portavoz municipal del PP, María Ángeles Muñoz, que ayer dio a conocer estos requerimientos judiciales de embargo, lamentó la situación económica del consistorio y criticó la incapacidad del equipo de Gobierno para prever el pago de las deudas o tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo para el mismo con los acreedores. Muñoz recordó que los presupuestos municipales aprobados hace 15 días no contemplan una sola partida para el pago de deudas, y exigió a Yagüe un plan de saneamiento de las arcas municipales, como ha sugerido el propio Tribunal de Cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.