Cooperación y solidaridad
Hoy día mucho se ha avanzado en cuanto a las políticas de cooperación internacional, pasando de estar supeditadas a intereses económicos y estratégicos a considerarlas ahora un pilar fundamental para luchar contra la pobreza. Y esta evolución ha sido posible gracias al esfuerzo y al duro trabajo de muchas mujeres y hombres, en su mayoría anónimos, que desde esos países necesitados de ayuda y desde nuestro país han contribuido a ir concienciando progresivamente a la población de lo que realmente es el objetivo prioritario de la cooperación: querer construir un mundo más justo y más solidario.
Así pues, ahora es España, un país históricamente de emigrantes y con pocas oportunidades, uno de los primeros países que en Europa y en el mundo ha aceptado la responsabilidad de atender a las poblaciones más pobres de países de renta media, menos adelantados y hasta incluso endeudados. En especial, ese carácter nuestro de "país puente" entre Europa y el primer mundo con América Latina y el África subsahariana es el que nos ha sensibilizado a fomentar en esos países una redistribución de las riquezas, así como el fomento de políticas públicas que, sin duda, son una verdadera garantía de igualdad social e inclusión de los más desfavorecidos.
Ahora bien. Los tiempos y las necesidades cambian e incluso aumentan en nuestros días debido, por ejemplo, a la reconstrucción de zonas en guerra o catástrofes humanitarias, lo que nos obliga a seguir trabajando desde el multilateralismo, recabando apoyos y coordinando los trabajos desarrollados en esos países para aprovechar así de forma más efectiva las actividades y programas de ayuda al desarrollo llevadas a cabo. Es un duro y tedioso trabajo, planificado y llevado a cabo por ONG que día tras día sacan adelante sus proyectos con ilusión y demuestran la gran valía de su personal de voluntarios, gracias a los cuales podemos decir que poco a poco vivimos en un planeta cada vez más justo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.