_
_
_
_

Salud renovará más de 200 cargos de los hospitales públicos

Los jefes de sección y servicio serán sometidos a evaluación cada cuatro años

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) renovará el 40% de la plantilla de jefes de sección y de servicio de los 8 hospitales (más de 200 cargos) que dependen de este organismo y someterá a los profesionales que ocupen los cargos a una evaluación externa de su gestión cada cuatro años. Con esta medida, el ICS pretende incorporar jóvenes profesionales a los puestos de responsabilidad de los hospitales públicos y evitar que estos cargos sean de por vida, como ocurre ahora.

La renovación de cargos en los 8 hospitales gestionados por el Instituto Catalán de la Salud se llevará a cabo entre finales de este año y 2007, en un proceso que obligará a abrir una convocatoria pública de plazas basada en méritos profesionales. Un decreto, que probablemente aprobará el Gobierno catalán el próximo mes, regulará este proceso, que el director gerente del ICS, Raimon Belenes, califica de "histórico". Un total de 150 plazas de jefe de sección y otras 60 de jefe de servicio saldrán a convocatoria pública, explica Belenes.

El hecho de que los profesionales que ocupan las jefaturas de sección y de unidad de los hospitales mantengan en la mayoría de los casos sus cargos hasta que se jubilan impide la promoción de los médicos jóvenes. Pero el cambio sustancial que supondrá la nueva medida, según Belenes, es que el ICS podrá sustituir a estos cargos si lo considera oportuno tras la evaluación, a cargo de una empresa externa, a la que será sometida cada cuatro años la gestión de estos profesionales.

La mayoría de las plazas que se convocarán corresponden a médicos que se han jubilado o lo harán próximamente, en algunos casos de manera forzosa, al cumplir los 65 años. A finales del año pasado, el ICS decidió aplicar la Ley del Estatuto Marco que obliga a los médicos a jubilarse a los 65 años sin dar posibilidad, salvo excepciones o necesidades del sistema, de seguir hasta los 70 años, como preveía la anterior ley. La medida causó el rechazo de numerosos médicos, algunos de los cuales recurrieron a los tribunales argumentando que el Departamento de Salud decretó la jubilación forzosa a los 65 años sin antes hacer un plan sobre las necesidades de recursos sanitarios en el sistema público, como establece el Estatuto Marco.

Hasta el momento, los pleitos que se han resuelto han dado la razón al ICS. Hasta el pasado septiembre, 139 médicos se han jubilado contra su voluntad al cumplir los 65 años y otros 14 lo han hecho de forma voluntaria. En el área de enfermería, 101 profesionales se han jubilado de manera forzosa y 120 voluntariamente.

Los planes de remodelación del funcionamiento de los hospitales del ICS prevén también la creación de la figura del director clínico, con más responsabilidad y autonomía de gestión que un jefe de servicio. Belenes explica que algunas de estas direcciones clínicas tendrán alcance territorial. "Puede ser que un director clínico de ginecología, por ejemplo, coordine todos los servicios de esta especialidad de todos los hospitales y centros de atención primaria de Girona", señala el gerente del ICS. La figura del director clínico ya existe en un hospital concertado, el Clínico de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_