Iñigo Urkullu: "No podemos ser el último reducto con violencia en la UE"
El portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró ayer convencido de que el País Vasco no puede quedar como "ultimo reducto" de Europa condicionado por la violencia con objetivos políticos y recordó que será precisamente en ausencia de violencia y de exclusiones cuando se pueda celebrar una consulta a la sociedad vasca.
Urkullu consideró en una entrevista en Radio Euskadi que es a ETA y al Gobierno central a quienes corresponde actuar en materia de pacificación, siempre que la banda terrorista "renuncie a seguir utilizando la vía armada". "Los demás estamos para ayudar y, en la medida en que podamos ayudar, nuestro protagonismo es distinto al de ETA y al del Estado", precisó.
Sobre la eventual consulta en esta legislatura y la posibilidad de presentar de nuevo el plan Ibarretxe, el portavoz peneuvista aseveró: "Si se sufrió ese portazo [el rechazo del plan en febrero en el Congreso], vamos a intentarlo nuevamente y, en todo caso, también hemos advertido de que vamos a solicitar al Parlamento vasco que se habilite la posibilidad de una consulta a la sociedad vasca". Urkullu reiteró que dicha consulta deberá realizarse "sin violencia" y "sin exclusiones", tal y como viene subrayando el lehendakari Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.