_
_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA

Venezuela se convertirá en el quinto país miembro del Mercosur

Chávez refuerza su acercamiento a los países con gobernantes más afines a su política

Fernando Gualdoni

Venezuela se unirá a finales de año como miembro pleno al Mercosur, el bloque comercial fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991. La asociación supone un mayor acercamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, a sus homólogos más afines del continente suramericano: el argentino Néstor Kirchner, el brasileño Lula y el uruguayo Tabaré Vázquez. Con ellos ya ha suscrito acuerdos de cooperación, sobre todo en materia energética.

Con la adhesión, Venezuela da un paso más hacia su objetivo de crear un gran bloque político y económico suramericano opuesto a la hegemonía estadounidense. En este momento, Venezuela es uno de los seis países asociados al Mercosur; los otros son Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que por sí mismos forman el otro gran bloque comercial suramericano, la Comunidad Andina. El Gobierno de Caracas tendrá una pata en cada una de las dos uniones comerciales, que en conjunto suman 350 millones de habitantes y un intercambio de bienes y servicios anual de casi 50.000 millones de dólares (cerca de 42.000 millones de euros).

El anuncio de la adhesión venezolana lo hizo el ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, en el marco de la cumbre de Salamanca. "Hace tres meses recibí la petición de Venezuela de incorporarse como miembro pleno al Mercosur. Transmití esto como presidente de turno del bloque a Brasil, Argentina y Paraguay y los tres me han contestado positivamente. La incorporación venezolana da una nueva dimensión al Mercosur, que abarcará desde el Caribe hasta Tierra de Fuego, y posibilita una asociación de libre comercio con la Comunidad Andina de gran proyección mundial", dijo Gargano.

El ministro de Exteriores venezolano, Alí Rodríguez, en coincidencia con el presidente peruano, Alejandro Toledo, destacó que la entrada de Venezuela al Mercosur como miembro pleno no supone "el debilitamiento de la Comunidad Andina, sino todo lo contrario, su fortalecimiento y un paso hacia una mayor integración regional". "Venezuela ya tiene varios acuerdos de colaboración firmados con los países del Mercosur, sobre todo en materia energética. Exportamos carburantes a Argentina y, a cambio, importamos maquinaria agrícola; las petroleras de Brasil, Petrobrás y PDVSA

[Petróleos de Venezuela] han firmado acuerdos de inversión conjunta de 7.000 millones de dólares, y también tenemos muy buenos acuerdos con Uruguay y Paraguay, que marchan muy bien", explicó Rodríguez.

La entrada oficial de Venezuela al Mercosur se prevé que se anuncie el 9 de diciembre, durante la cumbre de presidentes del bloque que se celebrará en Montevideo. El ministro Rodríguez dijo que "aún quedaban algunos puntos que negociar", pero que confiaba en que en diciembre "se pueda concretar la adhesión". Unos días después, el 13, los representantes de esos países acudirán a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Hong Kong. Esa cita es clave para allanar el camino hacia el demorado acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes diplomáticas argentinas sostuvieron que el ingreso de Venezuela daba más peso al Mercado Común, idea que también apuntó el presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, al decir que el ingreso de Venezuela al Mercosur le daba al "bloque una dimensión estratégica muy importante". "La política energética es fundamental para Europa", dijo Borrell, quien en un lenguaje enrevesado sugirió que si la UE, que tiene una gran dependencia del crudo importado, negocia con un grupo de países una asociación, y entre éstos hay un país exportador de petróleo, el interés aumenta.

Venezuela es hoy el tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), detrás de Arabia Saudí e Irán, con 2,7 millones de barriles diarios.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en Salamanca.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en Salamanca.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_