EL FUTURO DE IRAK

EE UU y Siria se enfrentaron hace meses en la frontera iraquí

Una serie de choques armados el año pasado entre tropas estadounidenses y sirias, y un prolongado enfrentamiento que este verano causó la muerte de varios soldados sirios, ha suscitado el temor de que las operaciones militares transfronterizas se conviertan en un nuevo y peligroso frente en la guerra de Irak, según mandos militares y funcionarios gubernamentales.

El enfrentamiento entre fuerzas especiales estadounidenses y soldados sirios en la frontera con Irak ha sido el más grave de los conflictos con las tropas del presidente Bashar al Asad. El choque ilustra los peligros que enfrentan las tropas norteamericanas mientras Washington trata de poner más presión política y militar sobre un país al que el presidente Bush definió la semana pasada como uno de los "aliados de conveniencia" de los extremistas islámicos.

Más información

Uno de los principales asesores de Bush, que no quiso ser identificado, dijo que hasta ahora las fuerzas norteamericanas en Irak se habían trasladado hasta la frontera para cortar la entrada de insurgentes, pero que no habían ido más allá. Otros funcionarios, que aseguran haber obtenido información sobre el terreno o de los jefes de operaciones especiales, dicen que los esfuerzos norteamericanos por cortar el flujo de insurgentes se han intensificado y que las operaciones han desbordado la frontera, a veces por accidente, a veces intencionadamente.

Algunos funcionarios añaden que los militares estadounidenses están estudiando planes para desempeñar operaciones especiales dentro de Siria, usando pequeños equipos de agentes encubiertos para recopilar información.

El creciente esfuerzo militar a lo largo de la frontera se ha intensificado con motivo del referéndum constitucional y a medida que crece la frustración en la Administración de Bush por la incapacidad para impedir que islamistas radicales extranjeros participen en actos terroristas dentro de Irak. Cada vez más, dicen los funcionarios, Siria es a la guerra de Irak lo que Camboya fue en la guerra de Vietnam: un santuario para combatientes, dinero y suministros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50