Muere el pintor Ramón Gaya a los 95 años
El artista y escritor mantuvo su fidelidad a los clásicos y recibió el Premio Velázquez
El artista y escritor Ramón Gaya falleció en la madrugada de ayer en su casa de Valencia, a los 95 años, tras una larga lucha contra el Alzheimer. El pintor será enterrado hoy en Murcia, su ciudad natal, donde tiene un museo que lleva su nombre desde 1990, a quien hizo una donación de 200 obras. Vinculado en el tiempo a la generación del 27, por su amistad con Cernuda, Gil-Albert, Bergamín o María Zambrano, mantuvo su fidelidad a los clásicos (Velázquez, Murillo, Tiziano, Rembrandt), cuyas obras aparecen con frecuencia en sus homenajes, y a la figuración (realizó unas 3.000 obras), tras la decepción que recibe al conocer en París la obra de las vanguardias. Durante la Guerra Civil formó parte de la revista Hora de España, junto a Altolaguirre, Dieste, Gil-Albert y Zambrano, y fue miembro de la Alianza Republicana por la Defensa de la Cultura. Tras la contienda, se exilió en México, donde estuvo 14 años, y regresa a Europa en los años cincuenta. A partir de 1960 se publican en España su libros, como Velázquez, pájaro solitario, sus poemas y diarios, y se suceden las exposiciones (IVAM, Reina Sofía, palacio Almudí) y premios, como el Velázquez de las Artes 2002 y el Nacional de Artes Plásticas 1997. El historiador Tomàs Llorens destacó "el silencio de su pintura, su pureza visual", mientras que para la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, "era uno de los más lúcidos intelectuales de una generación irrepetible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.