Pacheco plantea que se cambie la Constitución antes que los Estatutos
El secretario general del PSA, Pedro Pacheco, demandó ayer un "parón" en los proyectos de reforma estatutaria que desarrollan distintas comunidades autónomas, incluida la andaluza, para reformar primero la Constitución. En declaraciones, Pacheco tras la reunión del Consejo Nacional del partido, que debate sobre la reforma del Estatuto andaluz, Pacheco mantuvo que se está demostrando que lo que hay que hacer es reformar la Constitución.
"Reformemos la Constitución y luego volvamos a hablar de las reformas de los estatutos", sentenció el dirigente político, que dijo que en cualquier caso si el proceso de reforma de los estatutos continúa adelante, "lo que no puede hacer Andalucía es permanecer ajena ante la actitud de Cataluña y los partidos nacionalistas insolidarios del norte". En cuanto a la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña, Pacheco considera que lo que propone es exactamente lo que ya proponía el Plan Ibarretxe, "pero de una forma bastante más difusa"
El dirigente nacionalista hizo hincapié en el riesgo de que Andalucía se convierta en "contrapeso" de Cataluña, pese a que "hay actitudes propias que hay que defender, como aumentar el autogobierno". En relación al proceso andaluz, recalcó que la reforma estatutaria se está haciendo de una forma "oscura, en el Parlamento autonómico, pero prácticamente a escondidas", y animó a la sociedad civil andaluza a que exija participar en el proceso.
Contactos con González
Pacheco anunció también que en breve tendrá un segundo encuentro con el ex alcalde de Algeciras (Cádiz) por el PA y en la actualidad simpatizante de la Asociación Nacionalista Andaluza, Patricio González, para avanzar en la creación de una nueva formación política de corte nacionalista. Pacheco señaló a preguntas de los periodistas que en la reunión, que sucederá a un primer encuentro con González, participarán otros compañeros partidarios de la iniciativa. En el primer encuentro con González, con quien Pacheco habló "después de más de un año", ambos acordaron establecer "canales de comunicación continuados" que el secretario general del PSA confía desemboquen en la creación de "una plataforma u órgano que dé fuerza a los nacionalistas de provecho que están dispersos por Andalucía". El PSA, dijo, se ofrece como "lugar de integración" para los andaluces militantes de ideas de progreso. El resto de personas que participarán en el próximo encuentro no pertenecen al PA, un partido "que es ahora lo que quieren sus viejos dirigentes que sea, o sea, nada", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constitución Española
- Declaraciones prensa
- Reforma constitucional
- Política nacional
- Reformas estatutarias
- Pedro Pacheco
- PSA
- Constitución
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Andalucía
- Gente
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia