_
_
_
_
_

Chirac y Rice piden a Irán que vuelva a la negociación

El presidente francés, Jacques Chirac, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, consideran al unísono que "la perspectiva de un Irán dotado de medios nucleares militares es inaceptable". Rice estuvo ayer en París, primero con Chirac y después con el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy. La reunión entre Chirac y Rice duró 90 minutos. Ninguno de los dos compareció ante los medios de comunicación tras el encuentro, pero el portavoz del Elíseo, Jerome de Bonnafont, aseguró que ambos habían "constatado que Estados Unidos y Europa comparten el mismo objetivo: la perspectiva de un Irán dotado de medios nucleares militares es inaceptable".

"Los iraníes deben implicarse en la negociación y restablecer la confianza, esperamos que vuelvan a la mesa de negociaciones, pero está claro que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es también una opción que todavía disponemos", dijo Rice. Según el portavoz del Elíseo, Chirac considera que hay que seguir por "la vía del diálogo iniciada por Alemania, Reino Unido y Francia, en estrecha colaboración con Rusia y en plena transparencia con Estados Unidos".

Teherán se comprometió en noviembre de 2004, en París, a interrumpir el enriquecimiento de uranio, el proceso que hace posible fabricar bombas nucleares. Cuando lo reanudó, recibió una condena del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), aunque este organismo no trasladó el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

En la conferencia de prensa que siguió a su reunión con Douste-Blazy, Rice afrontó numerosas preguntas sobre la situación en Irak, donde hoy tiene lugar el referéndum sobre la Constitución, con la incógnita de si la comunidad suní se implicará o no en el proceso de reconstrucción del país.

La jefa de la diplomacia de Washington pareció querer quitarle importancia al referéndum, aunque subrayó la predisposición de determinados grupos suníes a apoyar la Constitución y el hecho de que un importante número de suníes haya decidido registrarse para votar. "Lo importante", dijo, "son las elecciones de diciembre, una oportunidad para que todos los iraquíes participen en la futura evolución de la Constitución". Para Rice, los responsables de la extrema violencia que vive el país no son iraquíes, sino extranjeros. Quienes quieren "romper" Irak, dijo, son "poderes externos que fomentan una guerra civil". Francia, que encabezó con Alemania y Rusia el frente de rechazo a la invasión de Irak en 2003, sigue sin querer implicarse en el conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_