Trece películas competirán en la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine en su segunda edición
Diez países europeos, Marruecos, Turquía e Israel participan en este apartado del certamen
Dramas familiares, historias policiacas, relatos sobre problemas mentales, reflexiones acerca de las relaciones humanas, nuevas vueltas de tuerca al eterno "chico busca chica", adaptaciones literarias... Sevilla Festival de Cine, que se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre, presenta una atractiva oferta en su segunda edición. La Sección Oficial a Concurso del certamen ofrece 13 películas. Un total de 10 países europeos, junto a Turquía, Marruecos e Israel, compiten en un certamen que promueve el cine del Viejo Continente en un panorama dominado por las productoras estadounidenses.
Dinamarca, Austria, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Hungría, Portugal, Bélgica y Rumania son los países europeos con películas en la Sección Oficial a Concurso. El jurado otorgará tres galardones (Giraldillo de Oro, con 60.000 euros; Giraldillo de Plata, con 30.000 euros, y Premio Especial del Jurado, con 30.000 euros).
Los 13 filmes participantes en este apartado del festival son: Accused (Dinamarca, 2004), de Jacob Thuesen; Crash test dummies (Austria, 2005), de Jörg Kalt; De battre mon moeur s'est arreté (Francia, 2005), de Jacques Audiard; Dead man's shoes (Reino Unido, 2004), de Shane Meadows; Falscher bekenner (Alemania, 2005), de Christoph Hochhäusler; Hostage (Grecia-Turquía, 2005), de Constantine Giannaris; Johanna (Hungría, 2005), de Komél Mundruczó; Les invisibles (Francia, 2005), de Thierry Jousse; O fatalista (Portugal, 2005), de João Botelho; Quand la mer monte (Bélgica-Francia, 2004), de Yolande Moreau y Gilles Porte; The death of Mr. Lazarescu (Rumania, 2005), de Cristi Puiu; To take a wife (Israel-Francia-Marruecos, 2005), de Ronit y Shlomi Elkabetz, y Va, vis et deviens (Francia-Israel, 2005), de Radu Mihaileanu. El jurado estará "compuesto por profesionales de reconocido prestigio", según señala la organización del festival.
Academia de Cine Europeo
La Sección Europa Europa, que está dedicada a mostrar las películas seleccionadas por la Academia de Cine Europeo, tiene un Gran Premio del Público dotado con 30.000 euros y que se otorga a partir de las votaciones de los espectadores. Los 27 filmes de esta sección trazan un mapa multicolor. Las películas proceden de Georgia, Alemania, España, Suecia, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Francia, Cuba (en coproducción con España y Francia), Noruega, República Checa, Italia, Rusia, Eslovenia, Croacia, Austria, Holanda, Eslovaquia, Israel (en coproducción con Francia y Alemania), Hungría, Polonia, Suiza y Bélgica. En fin, toda una ocasión para saber qué películas se hacen entre el Atlántico y los Urales.
Otra sección a competición es Eurimages, que presenta 10 filmes y tiene un premio dotado con 30.000 euros que otorga un jurado compuesto por estudiantes universitarios. La Sección Oficial a Concurso de Documentales ofrecerá 15 películas que optarán a un premio de 30.000 euros concedido por un jurado de profesionales. Finalmente, la sección Generación Europa presenta 10 filmes que aspiran a un premio dotado con 30.000 euros y otorgado por un jurado de jóvenes críticos.
Además, entre otras actividades y apartados, el festival homenajeará al director francés Patrice Chéreau; dedicará un espacio importante al cineasta húngaro Béla Tarr, y organizará una retrospectiva de la obra de Sonia Herman Dolz.
El director de Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso, y el concejal de Cultura, Juan Carlos Marset, presentaron ayer las secciones competitivas del certamen. "El cine europeo está hoy en alza. Hay una cierta necesidad de poner en funcionamiento un mecanismo de autodefensa frente a las majors (productoras) americanas. De las 900 películas europeas de producción anual se ven pocas fuera de sus países", comentó Grosso. El festival intenta combatir esta situación al destinar el importe de los premios a la promoción de las películas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.