_
_
_
_

Junta y Ayuntamiento pactan iniciar las líneas 3 y 4 del metro de Sevilla en 2008

Chaves y Monteseirín abordarán el lunes la ampliación de la red

La red del metro de Sevilla empezará a completarse en 2008. El Ayuntamiento hispalense y el Ejecutivo andaluz han acordado que, en cuanto finalicen las obras de la línea 1 ahora en marcha, se empiecen a construir las líneas 3 (de norte a sur) y 4 (semicircular), que el Consistorio hispalense considera prioritarias frente a la línea 2, cuyo trazado es paralelo a la línea que está en construcción.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abordarán la ampliación de la red de metro en una reunión prevista para el próximo lunes. La red de la capital hispalense estaba proyectada con cuatro líneas, pero sólo está en obras la línea 1. La construcción de esta línea ha acumulado varios meses de retraso por el empeño de la Consejería de Obras Públicas en garantizar la seguridad de las personas que trabajan en la obra y de los edificios cercanos a los túneles. La consejera, Concepción Gutiérrez, se ha comprometido a anunciar la fecha de la finalización de las obras en enero, pero es poco probable que terminen antes del segundo semestre de 2007.

Los técnicos municipales y autonómicos se han decantado por dar prioridad a las líneas 3 y 4 frente a la 2 porque su trazado es bien distinto al de la línea 1, lo que les hace pensar que este transporte público será usado con más frecuencia, y porque el proyecto de tranvía que abandera el Ayuntamiento conecatará a buena parte del centro histórico.

Financiación

El acuerdo entre Junta y Ayuntamiento impulsará los plazos para la redacción de proyectos y la adjudicación del contrato de construcción y explotación de las líneas 3 y 4. Sobre la financiación que podrán cada Administración en estos proyectos multimillonarios (la línea 1 rondará los 500 millones), fuentes de Obras Públicas se remitieron a la reunión del lunes. En la línea 1 el Gobierno puso 218 millones en aplicación de la ley del Metro de Sevilla de 1975, que le obliga a hacerse cargo del coste de la infraestructura, un criterio que debería valer también para las nuevas líneas.

Sánchez Monteseirín ha remitido una carta a todos los alcaldes de los municipios de la corona metropolitana, en la que los convoca a una "reunión de trabajo" mañana sábado a partir de las 12.00 en el Ayuntamiento para "conocer su opinión" sobre las posibles conexiones con las nuevas líneas. El alcalde sevillano asegura que planteará a Chaves "la necesidad de ampliar el recorrido de dichas líneas hacia los municipios del área metropolitana, de acuerdo con los planes de movilidad de la misma y las infraestructuras de transporte público en ellos contemplados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_