_
_
_
_

Massagué será director adjunto del Instituto de Biomedicina

El científico español figura entre los más citados del mundo

Joan Massagué, uno de los científicos más citados del mundo en biomedicina por sus aportaciones al conocimiento del cáncer, estampará hoy, viernes, su firma como director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), creado la pasada semana. Massagué compatibilizará la dirección del programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York con su nuevo cargo en Barcelona, donde establecerá una línea de investigación en metástasis.

La entrada de Massagué en el equipo directivo del centro, largamente negociada con la Generalitat de Cataluña, así como un "presupuesto suficiente" y "una gran flexibilidad de gestión", se presentan como la mejor opción para impulsar programas de investigación "sostenidamente competitivos" en el mundo, ha declarado Massagué en conversación telefónica.

La entrada de Massagué como cargo ejecutivo en la dirección del IRB es vista por Joan Guinovart, director del centro, como "una oportunidad" para promover de forma activa la investigación desarrollada en España, además de una "fórmula eficaz" para que los centros españoles adquieran los "niveles de exigencia" que se plantean internacionalmente. "Que Massagué acepte el cargo demuestra además que existe la posibilidad de crear condiciones atractivas para lograr el compromiso de investigadores de primera línea mundial con el sistema científico español", ha señalado.

La dirección adjunta que va a ocupar Massagué, según fuentes conocedoras de las negociaciones, tiene un doble objetivo. Por un lado, potenciar con su presencia el fichaje de científicos de primer nivel para el centro, así como contribuir a establecer estándares de calidad equivalentes a los de Nueva York, establecer colaboraciones científicas internacionales y ayudar a captar recursos económicos. El hecho de que, además, disponga de responsabilidades ejecutivas, le permitirá participar de forma activa en la valoración y seguimiento de los distintos proyectos de investigación que se desarrollen en el IRB.

El segundo gran objetivo es poner en marcha un programa específico de investigación sobre metástasis -la extensión de un tumor a distancia- en Barcelona. Dicho programa es complementario al que ahora mismo está desarrollando en Nueva York. El hito más notable conseguido hasta la fecha por ese laboratorio es la identificación de los paquetes de genes que median la aparición de metástasis de pulmón y de hueso a partir de un cáncer de mama. El programa tendrá una clara orientación a la investigación clínica.

El presupuesto para alcanzar ambos objetivos se sitúa alrededor de los 41 millones de euros para los próximos cuatro años.

Guinovart, que preside la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), ha sido uno de los grandes artífices de un fichaje que empezó a fraguarse hace un año. En enero de 2005 el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dio luz verde al proyecto del IRB, que implicaba a tres consejerías (Salud, Universidades e Investigación y Economía y Finanzas). Una mayor implicación de Massagué en el proyecto no llegó, sin embargo, hasta el pasado agosto cuando Guinovart le planteó aceptar un puesto ejecutivo en la dirección.

Joan Massagué.
Joan Massagué.CONSUELO BAUTISTA.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_