El agua obliga a cerrar cuatro estaciones de metro en Barcelona
El agua caída en la noche del miércoles al jueves sobre Barcelona provocó estragos. Inundó la línea 5 del metro, que utilizan diariamente unas 400.000 personas y obligó a cerrar cuatro estaciones. La lluvia afectó a un colegio y el hospital de Vall d'Hebron, además de arrasar parte de las playas. La cantidad caída alcanzó los 141 litros por metro cuadrado en el medidor de la Casa Elizalde, en pleno centro de la ciudad; 138 litros en el barrio de la Sagrera, donde quedó cortada la línea del metro, y 130 litros en Nova Icària, el barrio nacido en 1992 junto al mar.
La estación de metro de la Sagrera, donde se construye un intercambiador con la futura línea 9, quedó completamente inundada. El agua llegaba hasta los andenes y fue necesario drenar la zona y, una vez sacada el agua, empezar a secar los elementos eléctricos, semafóricos y de seguridad. La empresa creía ayer que el servicio podría reanudarse hoy a las cinco de la madrugada. La zona inundada era de unos 300 metros de longitud y el agua alcanzó los dos metros de altura en algún punto. La compañía del metro organizó un servicio complementario con autobuses y reforzó la línea 4, que dando un ligero rodeo permite cubrir algunas de las zonas afectadas.
En el caso del metro, el principal problema ha sido la existencia de la apertura imprescindible para las obras del intercambiador entre una de las líneas que ahora operan (la estación de la Sagrera sirve también a la línea 1, que no fue afectada) y la línea 9, en construcción. El metro fue cortado entre Sagrera y Maragall. La empresa que realiza las obras procedió ayer mismo a reforzar los tabiques de aislamiento en previsión de nuevas lluvias, aunque las previstas para hoy no se espera que sean tan intensas.
Quirófanos cerrados
En el hospital de Vall d'Hebron hubo que cerrar dos quirófanos, en Pediatría y Ginecología, debido a las filtraciones de agua que la lluvia produjo en una parte del subterráneo del área materno-infantil. El cierre de los quirófanos obligó a reprogramar siete intervenciones previstas para los próximos días.
También cerró durante algunas horas el IES Miquel Taradell. El Centro de Educación Infantil y Primaria La Caixa permaneció abierto, aunque sin suministro eléctrico, por lo que se suspendieron algunas clases.
El temporal provocó también daños en la playa de la Barceloneta. Gran parte de la arena fue arrastrada mar adentro, lo que ocurre con frecuencia cuando hay precipitaciones de este calado. La tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, apuntó que, una vez estabilizada la situación, los operarios del Ayuntamiento trabajarán para redistribuir la arena restante, ya que, aunque la temporada oficial de playas se dio por finalizada el 26 de septiembre, hay muchos ciudadanos que las frecuentan en otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.