Más de 50 delitos urbanísticos en Marbella
Las irregularidades urbanísticas en la Costa del Sol están la orden del día. El año pasado, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga abrió 65 diligencias por delitos contra la ordenación del territorio, un 44% más que en 2003.
Si hay un caso paradigmático del desorden urbanístico en la zona es Marbella, donde la llegada a la alcaldía de Jesús Gil en 1991 marcó un vale todo en la política municipal, con otorgaciones de licencias que vulneraban el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), recalificaciones de suelo, convenios urbanísticos y concesiones de edificabilidad sin sustento legal. Estas irregularidades han motivado la apertura de más de medio centenar de sumarios por presuntos delitos urbanísticos, de los que apenas se han juzgado tres. El primer juicio se celebró en marzo pasado contra el ex alcalde Julián Muñoz y siete concejales del GIL que fueron condenados a seis meses de prisión por permitir la construcción de la urbanización Banana Beach, de 232 viviendas, en una zona verde. En los últimos 15 días, Muñoz ha vuelto a sentarse dos veces más en el banquillo de los acusados, en sendos casos que están pendiente de sentencia.
Además, la Audiencia Nacional instruye el caso saqueo por el desvío de 30 millones de euros del consistorio mediante facturas falsas. Por uso indebido de dinero municipal en el patrocinio de equipos de fútbol, Jesús Gil fue condenado a 28 años de inhabilitación, sentencia que le obligó a dejar la alcaldía en abril de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.