_
_
_
_
IRREGULARIDADES INVESTIGADAS EN ANDALUCÍA

La mayor operación contra el blanqueo

Con las detenciones ayer del alcalde de Manilva y otras tres personas, son ya 57 las órdenes de arresto dictadas por el juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso Ballena Blanca, desde el pasado mes de marzo.

Se trata de la mayor operación realizada en Europa contra el blanqueo de capitales, con ramificaciones en Estados Unidos y Canadá. Hasta el momento, la policía ha intervenido más de 250 propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol y un volumen de recursos en torno a los 350 millones de euros.

El centro neurálgico de la trama se localizó en el bufete de Marbella dirigido por el abogado chileno Fernando del Valle, que a finales de septiembre salió de prisión tras pagar una fianza de 600.000 euros. Desde este despacho se canalizaban inversiones millonarias en el sector inmobiliario de la Costa del Sol procedentes de grupos relacionados con el crimen organizado, con la colaboración de tres notarías de la ciudad. Para ello, se tejió una red de más de un millar de sociedades mercantiles, muchas de ellas radicadas en el paraíso fiscal de Gibraltar.

Más información
Detenidos el alcalde de Manilva y su cuñado por un caso de presunta corrupción urbanística
Soborno frustrado en el sevillano pueblo de Camas
Más de 50 delitos urbanísticos en Marbella

El juez Miguel Ángel Torres, que en un mes dejará el caso porque ha obtenido un traslado a Granada, decretó recientemente tres comisiones rogatorias a Rusia, Francia y Holanda y decretó una orden de detención de cinco ciudadanos extranjeros para aclarar el origen ilícito del dinero. Entre otros extremos se trata de aclarar la posible procedencia de dinero negro de la petrolera rusa Yukos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_