De la Vega y Rajoy discrepan sobre si hablaron de la reforma
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el pasado martes conversó brevemente con el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y le explicó que el Ejecutivo "está dispuesto al diálogo y al acuerdo" para que el PP "salga de su aislamiento". El comentario se produjo, según ella, al finalizar una conversación sobre la reforma educativa.
Fernández de la Vega mantuvo que le comunicó a Rajoy que tenía dos opciones: sumarse a la mayoría de los ciudadanos, que quieren debatir y llegar a acuerdos para mejorar el proyecto catalán o seguir donde están, con un mayor aislamiento y rechazando el debate y el acuerdo. La vicepresidenta añadió que Rajoy le comunicó que su partido rechazará la admisión a trámite de la reforma del Estatuto. Fuentes gubernamentales añaden que Rajoy dijo también que el PP presentaría numerosas enmiendas en la tramitación parlamentaria.
Esta versión fue negada por el PP. Según ese partido, Rajoy sólo habló con De la Vega del proyecto de ley de Educación. Le dijo, según estas fuentes, que el PP iba a presentar una enmienda a la totalidad y multitud de enmiendas a la reforma educativa, pero que "en ningún momento" hablaron del Estatuto catalán.
Los populares añaden que es imposible que Rajoy dijera a la vicepresidenta que su partido presentará "numerosas enmiendas" al proyecto en su tramitación en el Congreso, porque el líder del PP ya ha anunciado que ese texto "no se puede arreglar ni con cinco enmiendas ni con 55", pues es "una reforma constitucional encubierta". Por tanto, el PP no tiene previsto presentar enmiendas parciales al proyecto, pues eso equivaldría, según ese partido, a "legitimar un fraude de ley".
Tras este mentís, De la Vega telefoneó a Francisco Villar, jefe de gabinete de Rajoy, para aclarar la discrepancia. Según fuentes cercanas a la vicepresidenta, Villar le dijo que lo "arreglaría". Fuentes cercanas a Villar replican: "Acaba de recibir su llamada y la ha escuchado. No le ha dicho nada de eso. Que no líe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.