_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Al servicio del loco

Javier Ocaña

El cine español abre su abanico de posibilidades comerciales con Sinfín, un vehículo al servicio de Dani Martín, cantante del grupo de pop El Canto del Loco, estrella de la música española, icono de la belleza para buena parte de las jovencitas españolas y limitadísimo actor, sobre todo en materia de articulación vocal. Dirigida por Manuel Sanabria y Carlos Villaverde, pareja artística que hace un par de años se dio a conocer con La fiesta (cinta semiaficionada rodada con cuatro duros que saltó a un buen número de salas gracias a la campaña de marketing de una multinacional), Sinfín pasa por ser un producto realizado con frescura, aunque escrito a base de clichés y un espíritu un tanto conservador, que llama la atención porque funciona mucho mejor cuando acude al drama de corto alcance que cuando apela a la comedia gamberra.

SINFÍN

Dirección: Manuel Sanabria, Carlos Villaverde. Intérpretes: Armando del Río, Dani Martín, Nancho Novo, Ana Álvarez. Género: comedia romántica. España, 2005. Duración: 98 minutos.

Un buen prólogo, en el que se mezclan los prolegómenos de la última actuación de un grupo de la movida madrileña de los ochenta, imágenes documentales de la transición y diversos recortes políticos y musicales de la prensa de la época, da paso a una comedia con toques de romance y hasta de drama que casi nunca molesta y que podía haberse convertido en un más que digno producto si no fuera por algunas lamentables escenas de comedia bufa, zafia y de calidad ínfima que estropean el tan simpático como intrascendente conjunto. Así, cuando Sinfín pretende hacer reír, nunca lo consigue. Sin embargo, a pesar de aspirar a unas cotas artísticas mucho más limitadas que las previstas para otras comedias recientes con la movida como telón de fondo (véase la fallida El calentito), la película contiene variados momentos de cine muy bien construido técnicamente gracias a la notable planificación de sus directores. Honrosas situaciones en las que, interpretativamente hablando, se pone las botas Armando del Río, un oasis en medio de un desierto repleto de actores no habituales (Martín, Miguel Ángel Rodríguez, El Sevilla) y actuaciones muy por debajo de lo esperado.

Unas loables secuencias (por ejemplo, la del prólogo) a las que, por cierto, este último miércoles, festivo, en un atestado cine del centro de Madrid, casi nadie de la juvenil platea (con una gran mayoría de féminas) prestaba la menor atención. ¿Por qué? Porque en esos instantes el ídolo Martín no era el protagonista del asunto ni cantaba sus adoradas canciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_