La Generalitat entregará 8.000 nuevos pisos sociales hasta 2006
El 75% de las viviendas irán destinadas al régimen de alquiler
El Instituto Catalán del Suelo (Incasol) de la Generalitat habrá construido más de 8.200 viviendas en régimen de protección oficial a finales de 2006, según indicó ayer el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, el ecosocialista Salvador Milà. De ellas, 2.000 ya están en construcción. El 75% de las nuevas viviendas serán de alquiler, destinadas especialmente a los jóvenes.
En los próximos cuatro años, según las previsiones de la Generalitat, en Cataluña se construirán más de 123.000 viviendas. El Gobierno catalán intervendrá directamente, a través del Instituto Catalán del Suelo, en la edificación de 33.800, la mitad de las cuales serán protegidas. Milà confirmó ayer que el Gobierno prevé que 12.000 pisos sociales estén finalizados a finales de 2006.
De las 2.000 viviendas en construcción, repartidas en 62 promociones, 1.305 se destinarán al alquiler para jóvenes, 217 a alquiler libre y 147 a régimen de compraventa. Milà indicó que la Generalitat quiere "promover el mercado de alquiler".
Estas cifras duplican el total de pisos que la Administración promovió en 2003, el último año en que CiU gobernó la Generalitat. El presupuesto que la Generalitat ha destinado a la promoción de vivienda en régimen de protección oficial entre enero de 2004 y septiembre de 2005 asciende ya a 110 millones de euros.
A los 2.000 pisos en construcción hay que añadir las más de 6.000 viviendas que se encuentran en licitación, proyecto o preparación, además de otras 4.000 a cargo de cooperativas, fundaciones sin ánimo de lucro y cajas de ahorros.
En estas cifras no figuran las que construirán los municipios. Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno ha firmado 39 convenios con los ayuntamientos para la cesión de suelo en el que construir más de 1.700 viviendas protegidas. En total, está prevista la construcción de 16.000 pisos sociales en Cataluña antes de 2007, cuando finaliza la legislatura.
"Vender humo"
Cifras en mano, Milà constató: "Estamos cumpliendo el Pacto del Tinell", el acuerdo de gobierno que firmaron socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa Verds en diciembre de 2003, que fija la salida al mercado de 42.000 viviendas protegidas en esta legislatura, tanto de obra nueva como pisos que se van desocupando. De ellos, una cuarta parte la debe construir la Generalitat.
Elresponsable de vivienda y urbanismo de CiU, Carles Puigdomènech, acusó al consejero Milà de "vender humo". "Estamos muy lejos de los objetivos previstos y con esta actividad de 1.000 pisos por año no se cumplirá la promesa hasta dentro de unos 8 o 10 años", afirmó. Los nacionalistas aseguran que la Generalitat sólo han llevado adelante 2.000 viviendas gracias a la reserva de suelo que hizo el Incasol en la última etapa de CiU en el Ejecutivo catalán.
Ricard Fernández, secretario de Vivienda, recordó que el porcentaje de pisos protegidos aumentará sensiblemente en los próximos meses, cuando se note la influencia de la ley de urbanismo que el Parlament modificó a finales de 2004. Dicha ley "obliga a reservar un mínimo del 20% del suelo a vivienda protegida en los nuevos planes urbanísticos", recordó Fernández, lo que permitirá "igualar la demanda de vivienda pública con la oferta".
"El segundo gran compromiso del Pacto del Tinell en materia de vivienda es la rehabilitación de 40.000 inmuebles", indicó Fernández. La Dirección General de la Vivienda "ha recibido 69.000 solicitudes para las ayudas para rehabilitar inmuebles", indicó su titular, Carme Trilla. De ellas, en 2005 se han adjudicado 15.000. La mayoría de estas ayudas se destinan a la reparación de defectos estructurales de edificios y, en segundo lugar, a la instalación de ascensores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incasòl
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Salvador Milà
- VPO
- Viviendas alquiler
- Política vivienda
- Gobierno autonómico
- Mercado inmobiliario
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Vivienda
- Parlamento
- Empresas
- España
- Política
- Economía
- Urbanismo
- Administración pública