_
_
_
_
Reportaje:

La memoria de Shoshone Mike

El escritor Frank Bergon aclara la última masacre india, originada por el asesinato de tres pastores vascos

Las vueltas que da la Historia. La última masacre de una población india de los actuales Estados Unidos fue consecuencia del asesinato de cuatro pastores, tres de ellos vascos, por la tribu de Shoshone Mike, en 1911. Y ha tenido que ser un escritor de ascendencia vasca, Frank Bergon, quien restablezca la memoria de aquella comunidad nómada durante decenios considerada como una banda de forajidos sanguinarios, de renegados que no se adaptaban a la vida en la reserva. "Fue un malentendido trágico", resume el autor de Shoshone Mike, obra inédita todavía en castellano y euskera.

Bergon ha estado durante unos días en el campus de Álava de la UPV, donde ha participa en el congreso titulado El oeste norteamericano en la literatura, en el que se han revisado los mitos que han creado las llamadas en España novelas y películas de vaqueros, y toda la mitología consiguiente. Son obras que hablan de una ocupación de los territorios indios mucho más compleja y cruel, nada romántica, y caracterizada por una eliminación premeditada de los nativos, hasta el punto de que en 1883 el Tribunal Supremo de los EE UU los llegó a declarar extranjeros en su propia tierra natal.

El trabajo de Bergon trata de restaurar el recuerdo de sus antepasados vascos

Fueron tiempos de masacres de tribus enteras. La fama, trágica, se la lleva la matanza de Wounded Knee, en 1890, cuando el Ejército de los EEUU acabó con una población civil formada por 400 niños, mujeres y ancianos lakotas. Para esa fecha, los militares ya habían acabado con los dos principales líderes de esta tribu, Caballo Loco y Toro Sentado, como bien ha reflejado el cine en películas de dudoso rigor histórico. Pero hubo muchas más, no tan cinematográficas, como la de Sand Creek, en 1864, en la que una tropa de voluntarios civiles arrasó un poblado de chenyenee-arapahoe, que en ningún momento había mostrado actitud hostil alguna.

Frank Bergon nació en Ely (Nevada) en 1943 y, aunque ahora ejerce como profesor en el Vassar College de Nueva York, no ha olvidado su infancia en la casa de sus abuelos muy cerca de la comunidad de Rabbit Creek, donde se acabó brutalmente con aquella tribu india. Procedentes de Gernika y Markina, como tantos vascos, sus abuelos habían llegado a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor que el que les ofrecía su país. Se asentaron en las tierras de Nevada, como muchos otros compatriotas, y comenzaron a trabajar como pastores empleados por los ganaderos terratenientes de aquella zona. No era gente bien considerada; la mayoría anglosajona les conocía despectivamente como black vasquos (vascos negros) y, dada su escasa presencia numérica, nunca llegaron a gozar de cierto predicamento social.

Desde pequeño, el escritor norteamericano escuchó en casa la historia de los tres pastores vascos y Shoshone Mike, un suceso que marcó a su familia. "Pero también crecí con la importante comunidad india que habita en este estado. Y, pronto, me sentí ofendido por los estereotipos que circulaban sobre los indios en general, y sobre Shoshone Mike en particular", recuerda Bergon. Ese fue el comienzo de su investigación, quizás también por restaurar la propia memoria de sus antepasados, aunque menos, también vilependiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bergon descubrió que las relaciones de los recién llegados con la tribu de Shoshone Mike eran buenas. Era una gran familia formada por más de 100 personas que, a pesar de que los grandes ganaderos habían puesto vallas al campo, seguía practicando una vida nómada. Llevaban más de veinte años por la zona cuando ocurrió la tragedia: los indios habían matado para comer parte del ganado que cuidaban los pastores; cuando éstos llegaron a pedir explicaciones, los de Shoshone pensaron que eran los dueños que iban a por ellos. "Y mataron a cuatro inocentes que no tenían malas intenciones. Fue un malentendido trágico", comenta ahora el escritor de Nevada.

Una confusión que acabó con la vida de aquella gran familia bannock en la que fue la última matanza de indios en los Estados Unidos. En el resto del continente americano, la eliminación física de los indios ha continuado hasta hoy. Quizás por ello, Bergon se ha centrado en los conflictos de Chiapas como material principal de su próxima novela. "Al fin y al cabo, la lucha de todos los indígenas americanos surge de un conflicto por la tierra. Shoshone Mike y los suyos sufrieron el expolio de sus praderas y los chiapanecos reivindican el gobierno sobre su territorio", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_