_
_
_
_
_

La Caixa entrega gratuitamente un libro contra la violencia machista

La Obra Social La Caixa pone gratuitamente a disposición de los ciudadanos de Andalucía Violencia: tolerancia cero, una publicación dirigida a frenar la creciente espiral de violencia machista que hay en la sociedad. El libro -escrito por Luis Rojas-Marcos, doctor en Psiquiatría, e Inés Alberdi, catedrática de Sociología- puede solicitarse en cualquier sucursal de La Caixa en Andalucía. La tirada inicial es de 850.000 ejemplares.

En esta publicación -de 128 páginas- Rojas-Marcos y Alberdi analizan las causas de las conductas violentas y se ofrecen antídotos para combatirlas. El libro se enmarca dentro del nuevo Programa de Prevención de la Violencia Doméstica de la Obra Social La Caixa, cuyos objetivos fundamentales son la prevención y la sensibilización contra el maltrato y el apoyo a la reinserción de las víctimas y de sus hijos.

Dentro de este programa, la Obra Social La Caixa llevará a todas las escuelas españolas una línea de talleres preventivos frente al maltrato. Analizar el origen de las conductas violentas; ofrecer posibles antídotos contra las mismas, y sensibilizar a toda la población en contra de la constante presencia de violencia en todos los niveles de nuestra sociedad, pero especialmente en el ámbito doméstico, son algunos de los contenidos de Violencia: tolerancia cero. De todas las muestras actuales de maltrato, la violencia machista constituye una de las mayores lacras de la sociedad.

Patriarcado

Según Inés Alberdi, la violencia contra las mujeres tiene su origen en el patriarcado, una forma de dominio y de organización social a la que han contribuido históricamente la filosofía, la religión y todo el conjunto de la cultura occidental. Desde el punto de vista de las raíces psiquiátricas de ésta, Rojas-Marcos sostiene que los celos y el ansia irracional de dominio sobre la integridad física y psicológica de la pareja se encuentran en el origen de la violencia conyugal. Una infancia cruel, los sentimientos de inferioridad, la personalidad antisocial, la paranoia, la baja tolerancia a la frustración, el alcohol o ciertas drogas se presentan como factores agravantes de la violencia sexista.

¿Es la violencia una fuerza intrínsecamente biológica -programada en los genes- o surge como reacción al impacto de los avatares de la vida?, se pregunta Rojas-Marcos. "La violencia no es instintiva sino que se aprende", sostiene el autor. Nadie nace con un temperamento hostil ni se vuelve cruel sin tomarse el tiempo necesario para aprenderlo. La infancia es, en este sentido, la etapa vital en la que con más frecuencia se generan las futuras conductas violentas, afirma el psiquiatra. Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se desarrollan durante la infancia y comienzan a manifestarse y dar sus frutos en la adolescencia, explica Rojas-Marcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_