Dos trabajadores mueren al inhalar gases de una fosa séptica en Valencia
Las víctimas son un operario de mantenimiento y un vigilante que acudió en su ayuda
Dos hombres murieron ayer pasadas las 9.30 por inhalación de gases tóxicos de una fosa séptica en el subterráneo del complejo comercial Nuevo Centro de Valencia. Una de las víctimas, J. B. A, de 46 años, entró en la fosa para limpiar el depósito de aguas residuales. Bajó, según fuentes sindicales, sin protección alguna. A los pocos minutos pidió ayuda por el transmisor y el primero en llegar fue el vigilante de seguridad O. M. R., de 34 años, que falleció en el intento de rescate.
Dos operarios adscritos al área de mantenimiento de Nuevo Centro -complejo comercial en la ciudad de Valencia- acudieron ayer a realizar la limpieza de la fosa séptica situada en el primer sótano del aparcamiento, ubicado justo debajo del edificio de El Corte Inglés, uno de los principales accionistas del complejo. Se trata del primer sótano del aparcamiento, pero del segundo nivel bajo tierra respecto de la calle.
Uno de los operarios, J. B. A., de 46 años, abrió la trampilla y bajó al interior de la fosa (de seis metros cuadrados y tres metros de profundidad). Instantes después empezó a sentirse mal y avisó por el intercomunicador que llevaba. Un vigilante de seguridad, O. M. R., de 34 años, de la empresa PSI, fue el primero en llegar para socorrerle. Fuentes de la investigación explicaron que bajó y trató de sacarlo.
Ambos fallecieron por inhalación de hidrógeno sulfuroso y metano, según los bomberos de Valencia. El tercero en llegar al punto donde se ubica la fosa fue otro agente de seguridad privada, de la misma empresa, que resultó herido grave. Antes de acercarse había avisado ya al Centro de Coordinación de Emergencias. El cuarto en la escena fue el otro operario, L. M. V., de 62 años, que no llegó a bajar a la fosa en un primer momento, pero que al ver lo ocurrido acudió en ayuda de su compañero y resultó herido leve. Otros empleados de mantenimiento acudieron posteriormente con equipos de respiración, con los que asistieron a los dos heridos.
José Manuel Blanco, responsable del área de seguridad del sindicato UGT, explicó tras visitar el lugar que "los trabajadores no llevaban ningún elemento de protección, ni mascarilla, ni oxígeno, ni nada, probablemente por exceso de confianza". De hecho, Blanco precisó que el protocolo establece que a una fosa séptica no se puede acceder con una simple mascarilla.
El sindicato, en un comunicado, explicó así el suceso: "El accidente laboral, que ha costado la vida a dos trabajadores, y ha causado heridas a otros dos en una fosa séptica situada en el Nuevo Centro de Valencia, se ha debido a que los trabajadores carecían de equipos autónomos de respiración y al incumplimiento de los protocolos de seguridad, que exigen la presencia de dos trabajadores de mantenimiento cuando se realizan trabajos en las fosas sépticas".
Poco antes de las 12.00 se personó la comisión judicial, con la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia al frente. El levantamiento de los cadáveres -operación visible para todos los usuarios del aparcamiento, porque fue cerrado por escaso espacio de tiempo- se prolongó durante más de una hora. Cuando aún no habían sido retiradas las víctimas del lugar del siniestro, los bomberos descendieron a la fosa -que tenía algo más de un metro de altura de líquido almacenado- equipados con equipos autónomos de respiración, los mismos que según los sindicatos deben asistir a los trabajadores en tareas como las que se disponían a realizar ayer.
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Román Ceballos, director general de Trabajo de la Generalitat, se remitieron a las investigaciones judiciales sobre el asunto para determinar las causas del suceso. Además, la Inspección de Trabajo abrió una investigación sobre los hechos.
El accidente de ayer eleva a 26 los trabajadores muertos en fosas sépticas de España desde 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.