Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Simancas pide la anulación del concurso de televisión local de Madrid

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha solicitado la anulación del proceso de adjudicación de las televisiones locales de Madrid (otorgadas el pasado 5 de agosto) y la convocatoria de un nuevo concurso regido por "la transparencia, la objetividad y el rigor". Para conocer los criterios que aplicó la Comisión Audiovisual de la Comunidad a la hora de repartir las 30 emisoras, el líder socialista ha pedido la comparecencia del vicepresidente regional, Ignacio González, en el pleno del próximo jueves. Simancas pedirá su dimisión si "de hoy [por ayer] al jueves no rectifica la concesión de licencias".

Para el dirigente socialista, dicho proceso fue sectario e ilegal, ya que el Gobierno de Esperanza Aguirre (del PP) "ha decidido clausurar todas las televisiones locales que no se someten a las expectativas electorales del PP en Madrid". "Se han vulnerado las reglas porque el Gobierno regional se ha asegurado el respaldo de los medios de comunicación audiovisual locales".

Simancas considera que el concurso se realizó con opacidad y oscurantismo y vulnerando la ley, ya que se resolvió sin el preceptivo informe de Consejo Audiovisual de Madrid. Además, se concedieron canales en las 10 demarcaciones en las que se dividió la Comunidad a una misma empresa (TV Digital de Madrid, liderada por el productor cinematográfico y presidente del Atlético, Enrique Cerezo) y se otorgaron dos licencias en Madrid capital a dos sociedades participadas por la misma empresa (Intereconomía).

El Ejecutivo regional asegura que el expediente se entregará "cuando esté terminado", trámite que concluirá "cuando se firmen los contratos y se salvaguarden determinados aspectos empresariales de los adjudicatarios".

En contra del concurso se ha pronunciado asimismo el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que ha decidido emprender acciones administrativas y judiciales para impugnarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2005