Simancas pide que haya sólo 18 alumnos por clase en zonas con alto fracaso escolar
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso ayer a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que reduzca la ratio escolar a un máximo de 18 alumnos por clase en los centros educativos de la región en los que el fracaso en los estudios supere la media.
Simancas, que lanzó esta idea durante una visita a Coslada, aseguró que "existe una relación directa entre la inseguridad ciudadana y el fracaso escolar, la inseguridad y la exclusión social y la inseguridad y el déficit de integración social de los inmigrantes".
El líder socialista destacó la necesidad de que la Comunidad destine "más recursos para políticas sociales" en el Corredor del Henares, una zona en la que, según advirtió, se están registrando "los mayores índices de delincuencia y fracaso escolar de la región". Según Simancas, la Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto en marcha un Plan Director de Seguridad Ciudadana que permitirá dotar a la región de 3.000 nuevos agentes de policía, 840 de los cuales "se están incorporando estos días y tendrán como principal destino el Corredor del Henares".
El segundo pilar, "estrechamente relacionado con el primero", tiene que ver, según Simancas, con las políticas sociales. Por eso, reclamó al Gobierno regional "mayores medidas de prevención social para evitar el delito", lo que debería traducirse en "más recursos para atender al Corredor del Henares".
Aulas de enlace
El portavoz del PSOE demandó la creación de más aulas de enlace dirigidas a atender a los alumnos inmigrantes, ya que, según sus datos, "en Coslada únicamente existen cuatro dispositivos de este tipo, con capacidad para 50 niños, cuando la demanda existente es de más de 3.000 alumnos". Propuso la adopción de iniciativas sociales y laborales para reclamar al Gobierno regional la contratación de un trabajador social por cada 3.000 ciudadanos y la puesta en marcha de un programa específico de formación profesional para el Corredor del Henares y un plan especial de integración laboral para la zona.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, replicó a Simancas que "el fracaso escolar es consecuencia de la LOGSE, una ley educativa aprobada por el PSOE, cuyas consecuencias ahora pretende repetir la LOE". Beteta puntualizó: "Coslada no tiene una población escolar inmigrante de 3.000 alumnos, sino 1.175. Simancas vuelve a mentir en sus cifras y demuestra una vez más su desconocimiento de la realidad". El portavoz popular afirmó que la Comunidad de Madrid "continúa incrementando las aulas de enlace como instrumento que favorece la integración de los inmigrantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Fracaso escolar
- Rafael Simancas
- Consejerías autonómicas
- Antonio Beteta
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Rendimiento escolar
- Política autonómica
- Política educativa
- Calidad enseñanza
- Centros educativos
- Gente
- Parlamento
- Educación
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública