_
_
_
_
_

Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Madrid, las comunidades con más inversión de Fomento en 2006

Cristina Galindo

Andalucía es la comunidad autónoma que más inversiones del Ministerio de Fomento recibirá el próximo año, según los Presupuestos para 2006. En la clasificación le siguen Cataluña, Castilla y León, Madrid y Galicia, según informó ayer el departamento que dirige Magdalena Álvarez que, sin embargo, no proporcionó datos concretos sobre cuántos millones de euros recibirá cada comunidad y qué porcentaje representan sobre el total del presupuesto para inversiones de Fomento, que suma 15.542 millones en 2006.

La excepción fue Cataluña que, según informó ayer la ministra durante la conferencia de prensa para explicar las cuentas de su departamento, recibirá un 18,48% de la inversión. Álvarez puntualizó que esta clasificación varía mucho si, en lugar de hablar de inversión en términos absolutos, se toma como referencia la inversión por habitante. En este caso las comunidades más beneficiadas son Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha.

El presupuesto total de Fomento asciende a 25.004 millones. De ese volumen, 15.542 millones se destinarán a inversiones en infraestructuras y transportes (un 9,4% más que en 2005).

Respecto a la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Lleida, la ministra indicó que el departamento está apremiando al consorcio Talgo-Bombardier, fabricante de 16 trenes que circulan en esa línea, para que eleven cuanto antes su velocidad de los 200 kilómetros por hora actuales a los 250 kilómetros. Este cambio debía de haberse producido a finales de septiembre, pero los fabricantes han tenido que aplazarlo por un problema técnico que impide aumentar la velocidad. Fomento mantiene conversaciones con estas empresas para que se solucionen el problema cuanto antes, dijo Álvarez, que también reiteró que se penalizarán los retrasos.

Por otra parte, constructoras y aerolíneas (Iberia, Globalia, Spanair, ACS, FCC, Acciona, Ferrovial y Grupo San José) han iniciado la puja por las nuevas licencias de servicios aeroportuarios (handling) de la red de AENA. Ayer finalizó el plazo para presentar ofertas por hacerse con estos servicios en un primer grupo de aeródromos de menor tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_