_
_
_
_

Los dinosaurios y una estirpe asturiana

El geólogo estadounidense Walter Álvarez, profesor de la Universidad de Berkeley (California) y coautor con su padre, el premio Nobel de Física Luis Álvarez, de la teoría que atribuye la desaparición de los dinosaurios al impacto de un meteorito sobre la Tierra hace 65 millones de años, ha vuelto a encontrarse, al cabo de 38 años de su última visita a Asturias, con el terruño de sus ancestros. Walter Álvarez, que cumplió 65 años durante su estancia en el Principado, aceptó la invitación de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo para pronunciar una conferencia y protagonizar varios actos académicos y divulgativos. Acompañado por su esposa, Milly, y por una prima, Kathy, el eminente científico californiano se reencontró con sus familiares en Salas, a los que no visitaba desde la Navidad de 1967, y aprovechó para hacer excursiones a Covadonga y los Picos de Europa. Al cabo de 38 años de su última visita, Walter Álvarez declaró su "sorpresa" por la "modernización" de la tierra de sus ancestros, pero se alegró de que no hubiesen cambiado ni "la hospitalidad" ni "el verde de los montes". En el municipio de Salas, donde nació su bisabuelo, Luis Fernández Álvarez, Walter Álvarez asistió a un homenaje a su dinastía, que alcanza ya la cuarta generación consecutiva dedicada a la ciencia. Su bisabuelo emigró a Cuba en 1866 y más tarde a Estados Unidos, donde estudió Medicina con más de 30 años de edad y publicó varios libros sobre su especialidad. Su hijo, Walter C. Álvarez, siguió sus pasos y también dedicó su vida a la medicina. Su nieto, Luis W. Álvarez, obtuvo el Premio Nobel de Física, y su bisnieto, Walter Álvarez, geólogo, enunció con su progenitor la tesis de la colisión de un meteorito como causante de la desaparición de los dinosaurios. "Casi nadie cuestiona ya nuestras investigaciones, porque han surgido muchas evidencias que nos sirven de refuerzo", dijo en Oviedo Walter Álvarez. El homenaje a esta dinastía de científicos de origen asturiano coincidió por casualidad con la celebración en la región del centenario de otro premio Nobel, el bioquímico asturiano Severo Ochoa, nacido en Luarca en 1905.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_